Habló por primera vez una de las juezas que condenó a Lázaro Báez

María Gabriela López Iñiguez rompió el silencio luego de que se conociera la sentencia para el empresario kirchnerista por lavado de dinero. Afirmó que “hubo una decisión unánime” en el fallo y aseguró que “la posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, la prueba fue muy débil”
El empresario allegado al gobierno kirchnerista, Lázaro Báez, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero junto a sus hijos y a otro grupo de empresarios que formaron parte de un circuito. Por primera vez, en exclusiva para Código F, habló la jueza que formó parte de la sentencia, María Gabriela López Iñiguez: “Quiero dejar en claro que acá hubo una decisión unánime de condenar a Lázaro Báez, y que esta era una causa por lavado de dinero. No es posible de hablar de lavado a gran escala sin que haya un circuito lavador”.
«El juicio dejó en evidencia los circuitos financieros que son indispensables para este tipo de delito. Considero que, salvo algunas querellas, no se sancionó con el mismo peso al cliente que al circuito», afirmó la jueza en diálogo con Sergio Farella y Mariel Fitz Patrick.
En ese sentido, marcó que “lo más importante es no perder de vista que lo central es la ruta” por lo que Báez se sumó a un circuito preexistente que ayuda a empresarios a evadir las obligaciones tributarias y así poder lavar dinero.
«La posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, la prueba fue muy débil«, aclaró López Iñiguez sobre la condena del empresario kirchnerista que deberá cumplir 12 años de prisión. “Esta era una causa por lavado, no se estaba discutiendo la obra pública. Es muy poco lo que se puede decir en relación a eso porque no era nuestro objeto procesal”, agregó.
Por último, habló sobre qué pasara con el dinero de Báez a futuro y los activos que tenía en su poder el empresario. “Se imponen penas de multa, eso es una cosa. En caso que uno esté encarcelado se puede conseguir en vías multa, y las puede cumplir en prisión. Hay otros jueces interviniendo, porque acá hay una quiebra”, concluyó.
Related Posts
Latest News
-
Diputados: la oposición aprobó la creación de una comisión investigadora del caso $LIBRA
En un nuevo revés para el Gobierno, la oposición en...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
“Golpe institucional en la Provincia”: dura acusación del Cuervo Larroque contra La Cámpora
El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires,...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
La mano derecha de Kicillof aseguró que Cristina Kirchner es la mejor candidata para «la tercera» sección electoral
El Ministro de Gobierno bonaerense indicó que apoyaría una candidatura...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
El Gobierno de la Ciudad confirmó el inicio de la construcción de la Línea F
Así lo contó el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
Mercado Libre pisa fuerte en Brasil: inversión millonaria y contratación de miles de empleados
Durante el evento, el presidente Lula Da Silva celebró la...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
Se tensa la disputa entre Nación y CABA por el operativo policial del miércoles
Tras la orden de la Justicia porteña, el Ministerio de...
- Posted abril 8, 2025
- 0
-
Mauricio Macri: “La mejor forma de ayudar a Javier Milei es votando al PRO”
El expresidente Mauricio Macri afirmó este lunes que “la mejor...
- Posted abril 8, 2025
- 0