Antes de asumir en Producción, De Mendiguren aseguró que asume un «gran desafío»

El “vasco” se despidió de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Prometió contribuir para que Argentina «construya un puente» que lleve “de esta crisis al desarrollo”.
José Ignacio de Mendiguren se despidió de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En el acto, aseguró que asume el desafío que le propuso Sergio Massa como secretario de Producción “para contribuir a que Argentina construya un puente” que lleve “de esta crisis al desarrollo”.
Ante más de 500 personas de la entidad en el Centro Cultural Kirchner, De Mendiguren participó de un evento interno por el 30 Aniversario del BICE, en el que se presentó la nueva identidad corporativa del BICE como Banco Argentino de Desarrollo. Allí, afirmó: “Dejo el cargo de presidente, pero no dejo al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva”.
Según De Mendiguren, “Argentina vive un momento difícil como lo vive todo el mundo, por la pandemia y ahora la guerra, pero tenemos un enorme potencial para que el país se desarrolle”. Y agregó: “Lo tenemos al alcance de la mano a partir de nuestros recursos y nuestra capacidad para transformarlos. No podemos desaprovechar la oportunidad y para eso necesitamos acuerdos”.
En su última intervención en redes sociales, medio a través del cual eligió comunicar a su equipo, Massa confirmó a José Ignacio de Mendiguren como secretario de Producción, y a Matías Tombolini, como nuevo secretario de Comercio. En Agricultura, Ganadería y Pesca, a su vez, Juan José Bahillo será el secretario y estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.
“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa”, escribió Massa.
Durante la gestión de De Mendiguren en el BICE, el banco pasó de perder $ 24.000 millones (a precios constantes) en 2019 a tener resultados positivos en 2020 y 2021. Además, duplica sus desembolsos con respecto a 2020 y la mora se redujo de casi el 10% al 3%.
El “vasco” ya había estado a cargo de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Además, fue presidente de la Unión Industrial Argentina en los períodos 2001-2003 y 2011-2013, y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.
Related Posts
Latest News
-
Nueva arremetida de Cristina Kirchner: “Ay Milei!.. Disculpame que te escupa el asado”
La expresidenta Cristina Kirchner cargó por segunda vez desde el...
- Posted abril 16, 2025
- 0
-
Alberto Fernández aseguró que a Kicillof le “están haciendo lo mismo” que a él cuando era Presidente
El expresidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que, al gobernador...
- Posted abril 16, 2025
- 0
-
El Gobierno simplificó la importación de bienes de capital usados
Se eliminó la tramitación del Certificado de Importación de Bienes...
- Posted abril 16, 2025
- 0
-
Alberto Fernández rompió el silencio luego de ser procesado por violencia de género
El ex mandatario indicó que denunció a la ex primera...
- Posted abril 16, 2025
- 0
-
Guillermo Francos: «Queremos un acuerdo con el PRO en la provincia»
El funcionario destacó las coincidencias con Mauricio Macri en diferentes...
- Posted abril 16, 2025
- 0
-
Acuerdo con el FMI: ingresó el primer desembolso y las reservas del BCRA treparon a casi US$ 36.800 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) giró este martes US$ 12.000...
- Posted abril 15, 2025
- 0
-
La embajada China rechazó las declaraciones del Secretario del Tesoro de EEUU sobre el SWAP
El consulado sostuvo que la renovación del SWAP fue fundamental...
- Posted abril 15, 2025
- 0