Manzur habilitado a postularse como vicegobernador en Tucumán

El jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia había presentado un amparo para poder postularse y aspirar a un cargo en el Ejecutivo en 2023 y la Corte de Tucumán falló a su favor.
La Corte Suprema de la Justicia de Tucumán autorizó al actual Jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia de esa provincia, Juan Manzur, a ser candidato en las elecciones 2023.
El jefe de Gabinete, que ya avisó que se irá de la Casa Rosada en el verano, recibió la buena noticia del fallo favorable del Tribunal Superior amparado en el artículo 90 de la Constitución de la Provincia que se dio con tres votos positivos de Daniel Leiva, Antonio Estofan, (ambos ex fiscales de Estado y ex funcionarios del gobierno de Manzur) y Eleonora Rodriguez Campos. Votaron en contra Claudia Sbdar y Daniel Posse, argumentando que el pedido es «abastracto» porque Manzur no es todavía candidato.
El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos, el cual sería el caso de Manzur, pero contempla la posibilidad de que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período.
Sin embargo, la Constitución no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, y es por eso que ser realizó la presentación ante la Justicia, que concluyó en permitir dicha posibilidad al actual jefe de Gabinete.
El fallo de la Corte Tucumana precisó: «El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo»
«El sistema ‘no prohíbe la postulación’, ya que ‘todo lo que no está prohibido está permitido’, que ‘debe necesariamente interpretarse que la postulación está permitida'», agrega.
Y concluye: “No se observa ningún impedimento constitucional a la posibilidad indicada en esta demanda”
Related Posts
Latest News
-
La titular del FMI destacó las previsiones de crecimiento económico de la Argentina
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva,...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
Milei atacó otra vez al periodismo: “Dedicado a ese imbécil”
El presidente Javier Milei volvió a atacar con duros términos...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
Municipio clave del Conurbano avanza en la construcción del Centro de Monitoreo más moderno de la Provincia
Desde el edificio se podrá monitorear más del 85% del...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
El consumo cayó 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Tanto supermercados como autoservicios siguen en baja, aunque se desaceleró...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
Condenaron a 14 años de prisión al ex diputado Germán Kiczka por distribuir material de explotación sexual infantil
Su hermano Sebastián recibió 12 años de condena por tener...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
Por decreto la UIF, ya no podrá ser querellante en causas de corrupción
Según expresaron el esquema actual se superpone con las tareas...
- Posted abril 17, 2025
- 0
-
Francos: “Hoy nos encontramos con un escenario macroeconómico sano, con orden fiscal, monetario y cambiario”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este miércoles que...
- Posted abril 16, 2025
- 0