La Junta Electoral de la UTE, envuelta en denuncias de irregularidades

A un mes de las elecciones sindicales, docentes del gremio expresaron que el padrón y algunas listas violan los principios de la Ley Electoral.
El próximo 10 de octubre se realizarán las elecciones en la Unión de Trabajadores de la Educación y la Junta Electoral presenta muchas irregularidades jurídicas. La UTE conducida por Graciano-López, está frente a una verdadera crisis institucional.
La semana pasada se presentó la renuncia de una integrante de la Junta Electoral del sindicato, ante la falta de imparcialidad y las prácticas de persecución y hostigamiento hacia la lista Púrpura-Verde-Granate.
El martes 29 de agosto la Junta Electoral del sindicato publicó una resolución “interpretando” el Estatuto, e informando que para votar en las próximas elecciones todo afiliado debe ser previo al 31 de marzo con carácter de cotizante regular y mensual. En la misma resolución, la Junta rechazó la afiliación de trescientas personas utilizando estos argumentos.
Durante esta semana, y a partir del trabajo detallado de las y los docentes de la CTE y La Granate con el padrón provisorio, la misma Junta incorporó a más de ochocientas personas que no cumplen con estos mismos requisitos impuestos por la propia Junta. Una vez más, la falta de imparcialidad de la Secretaria General y el adjunto de la UTE quedó en evidencia.
Restan treinta días para las elecciones y todavía no hay información pública del padrón definitivo y se realizaron cambios de las mesas de votación publicadas en la convocatoria luego de la presentación de avales de la lista opositora. Todas irregularidades que violan los principios de la Ley Electoral.
Actualmente, en el Ministerio de Trabajo se abrió una canal de diálogo para regularizar la situación y garantizar la democracia sindical. En un contexto de avance de la derecha, hacer peligrar la institucionalidad con prácticas antidemocráticas es un error muy grave y costoso para el sindicalismo.
Latest News
-
El dólar subió a $1.260 y alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo
Los dólares cerraron una semana con alzas acumuladas de $55...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
Crece la preocupación por la crisis en el sector pesquero: «Montenegro debe movilizar a toda Mar del Plata»
Desde Mar del Plata, impulsan un reclamo sobre la actividad...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno espera una inflación de 22,7% y un dólar de $1.229 hacia fin de año
El Gobierno espera una inflación de 22,7% para 2025 y...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno suspendió el desfile militar del Día de la Independencia
El Gobierno suspendió este año el tradicional desfile militar por...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
“Terrorismo de Estado de baja intensidad”: CFK recibió a Lula y cargó contra Milei
La expresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves al mandatario brasileño,...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
Guillermo Montenegro pidió «solidaridad» en medio de la escases de gas en Mar del Plata
Durante la noche del miércoles, dictó la suspensión de las...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
La ola polar generó récord de consumo y cortes en el servicio de gas y electricidad
La demanda residencial de gas alcanzó este miércoles un récord...
- Posted julio 3, 2025
- 0