estadisticas gratis Milei insistió con el déficit cero y reclamó a los gobernadores un ajuste de US$ 60.000 millones - Somos Nosotros
Último Momento

Milei insistió con el déficit cero y reclamó a los gobernadores un ajuste de US$ 60.000 millones

By on 16 septiembre, 2024

El presidente Javier Milei fue personalmente al Congreso este domingo por la noche a presentar el proyecto de Presupuesto 2025: insistió con déficit cero, destacó la gestión, cargó contra la oposición y reclamó a los gobernadores un “ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”.

“Decidí hacerlo personalmente por dos razones: primero, porque soy economista. El primer presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”, comenzó el mandatario ante la atenta mirada de los integrantes de su Gabinete y de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No sólo distinto, sino el más radicalmente distinto de este siglo”, adelantó.
“La piedra basal de este Presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, remarcó.
“Sólo se cubre con deuda, con más impuestos, o con emisión”, y que ninguna de esas opciones son viables en su proyecto.

“Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos”, subrayó.

Asimismo, resaltó que este 2024 “será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina”.

Además, antes del cierre de su discurso que se extendió por 45 minutos, le envió un mensaje a los gobernadores.

Aseguró que su Gobierno está llevando adelante “una guerra contra el gasto público y el costo argentino”, pero advirtió que eso debe darse también en las provincias y en los municipios.

“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, afirmó.

Ya sobre el final, el Presidente les habló directamente a los diputados y senadores, a quienes les aseguró que el país vive “un momento bisagra” de su historia y les dijo que confía en que debatirán el proyecto de Presupuesto “con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere”.

Cabe destacar que el presupuesto oficial que comenzará a tratar el Congreso proyecta la inflación para el año próximo en 18,3%, un dólar oficial a $1.207 y pronostica un crecimiento del PBI del 5%.