La reforma impositiva de Axel Kicillof se convirtió en ley

Con los cambios que impuso la oposición, la Cámara Baja dio luz verde al nuevo proyecto. Hubo correcciones en los artículos referidos al Impuesto Inmobiliario. El gobernador acusó a Juntos por el Cambio de “desfinanciar a la Provincia”
Finalmente, la reforma impositiva que impulsó Axel Kicillof será ley. En la noche del miércoles llegó a Diputados tras su aprobación en el Senado, donde a pedido de la oposición se le introdujeron modificaciones que luego la Cámara Baja aprobó.
El Senado moderó el impacto del Impuesto Inmobiliario y la sobretasa en la carga y descarga en los puertos. Además, Juntos por el Cambio presionó -y logró cambiar- el alcance del aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano. De esta manera, la cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 600.000, con una suba del descuento por abonar el impuesto en un solo pago: pasará del 20% a un 25%.
Además, el alza de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras que el gobernador buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.
Cabe mencionar que para que la iniciativa avanzara, Kicillof alteró nueve puntos del proyecto original que sirvió para acercar posiciones con la oposición luego de varios contratiempos. Entre los puntos más destacados, el mandatario provincial decidió que los jubilados con haberes mínimos no paguen el impuesto inmobiliario urbano, reducir la alícuota de ingresos brutos a las actividades de los profesionales y a la venta de los comercios minoristas, extender beneficios para las pymes del sector agropecuario, descentralizar en los municipios el cobro de patentes modelos 2009, eximir del pago de tasas e impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles y poner un techo al incremento del impuesto automotor, que no podrá ser mayor a la inflación de 2019.
Mediante Twitter, el gobernador aseguró que con los cambios se recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen. Agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios”. «En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”.
Related Posts
Latest News
-
La Justicia porteña obliga a la Ciudad a hacerse cargo del operativo policial en la marcha del miércoles
En su resolución, Gallardo destacó la importancia de garantizar la...
- Posted abril 7, 2025
- 0
-
“A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo”, dijo Trump sobre el derrumbe de los mercados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que las...
- Posted abril 7, 2025
- 0
-
Se derrumban las bolsas en Asia y Europa y caen los futuros en Wall Street
Los mercados de Asia y Europa se desploman en el...
- Posted abril 7, 2025
- 0
-
Medio clave del trumpismo posiciona a Milei como referente global del libertarismo
El texto fue compartido por el propio Milei en sus...
- Posted abril 6, 2025
- 0
-
Casación revisará la condena a Guillermo Moreno por la manipulación del IPC del INDEC
La Sala II de Casación convocó a una audiencia para...
- Posted abril 6, 2025
- 0
-
Pymes: crecieron 10,5% interanual en marzo pero no recuperan las pérdidas de 2023
Las ventas minoristas aumentaron un 0,1% respecto a febrero. De...
- Posted abril 6, 2025
- 0
-
El Gobierno defendió la designación de García-Mansilla y criticó a Ramos Padilla
El jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló que la constitucionalidad...
- Posted abril 6, 2025
- 0