Hay vuelos cancelados a Cancún y Miami que la línea aérea estatal está compensando con escala con otras compañías, lo mismo para vuelos cancelados a Madrid y Roma.
Luego de más de diez medidas de fuerza entre agosto y septiembre, el Sindicato de Pilotos inscribe una nueva modalidad de expresión ya que en las últimas horas se reprogramaron diversos vuelos de Aerolíneas Argentinas y sus pasajeros fueron ubicados en empresas como Gol de Brasil o la colombiana Avianca. Lo cierto es que el gremio APLA paró los simuladores de Ezeiza, por lo cual los comandantes de vuelo no pueden renovar su licencia semestral.
Concretamente, cuatro vuelos internacionales de Aerolíneas hacia Cancún, Miami, Madrid y Roma fueron cancelados y sus pasajeros reubicados en aviones de otras empresas.
Ocurrió con los vuelos AR1370 hacia Cancún del sábado y los vuelos AR1302 a Miami, AR 1134 a Madrid y AR1140 a Roma del domingo.
Lo cierto es que a diferencia de otras oportunidades, donde se veía la foto de los pasajeros varados, en esta oportunidad desde el ALPA focalizaron el reclamo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra), lo que impide renovar licencias y reduce la oferta de pilotos drásticamente.
APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo y su reclamo también es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). El viernes hubo una primera reunión entre estos tres gremios y la conducción de Aerolíneas, que encabeza Fabián Lombardo. No hubo acuerdo, pero las partes destacaron que se trató de la primera reunión formal después de más de dos meses. Quedaron en retomar las negociaciones esta semana.