estadisticas gratis “La situación estaba perdida”: el médico que atendió al Papa reveló que estuvo dos veces al borde de la muerte - Somos Nosotros
Último Momento

“La situación estaba perdida”: el médico que atendió al Papa reveló que estuvo dos veces al borde de la muerte

25 de marzo de 2025

Sergio Alfieri, el médico cirujano que atendió al Papa Francisco durante las cinco semanas que estuvo internado en la clínica Gemelli, reveló impactantes detalles sobre la salud del Santo Padre, quien estuvo dos veces al borde de la muerte.

“La situación estaba perdida”, admitió Alfieri en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

“Hubo un momento en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, dijo el médico quien ya había intervenido quirúrgicamente al pontífice de 88 años.

Alfieri recordó que la peor de las noches fue la del 28 de febrero, cuando el Papa comenzó a sufrir por sus broncoespasmos: “Por primera vez, vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según pude entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos”, reveló.

El médico relató que, en ese momento, Francisco le dijo “inténtalo todo, no te rindas” y “nadie se rindió”.

Asimismo, contó que el Papa sabía que corría riesgo su vida “porque estaba siempre alerta. Incluso cuando su condición empeoró estaba completamente consciente. Aquella noche (la del 28 de febrero) fue terrible. Él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad y quería que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones”, detalló.

“Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea, pero seguimos adelante. Luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró”, explicó Alfieri.

Sin embargo, quedaría por delante otra crisis que pondría en riesgo la vida de Jorge Bergoglio: “Cuando estábamos saliendo de la instancia más dura, el Papa Francisco comió, tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos”.

“Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos”, dijo el médico.