estadisticas gratis Las automotrices dan marcha atrás con los aumentos en las listas de precios por la presión del Gobierno - Somos Nosotros
Último Momento

Las automotrices dan marcha atrás con los aumentos en las listas de precios por la presión del Gobierno

2 de mayo de 2025

Ford decidió no aplicar el incremento, mientras que Toyota redujo de forma considerable el aumento previsto para mayo.

 


En el medio de la guerra que sostiene el Ministro de Economía, Luis Caputo, con las automotrices, Toyota dio marcha atrás y aumentó menos de lo esperado en mayo el valor de sus vehículos. 

En la previa se esperaba que la automotriz japonesa con sede en Zárate, Buenos Aires, aplicara un incremento cercano al 2,73% en mayo, aunque luego de las presiones del Gobierno ese incrementó terminó en el 1,4%.

En consecuencia, los precios de Toyota quedaron configurados para mayo de la siguiente manera según la lista oficial de valores que difundió la automotriz.

Modelo Precio de lista de abril Precio de lista de mayo 
Toyota Yaris XS 5P CVT $24.552.000  $24.822.000
Toyota Corolla XLi CVT $31.087.000  $31.553.000 
Toyota Corolla Cross XLi CVT $39.228.000  $39.816.000
Toyota Hilux DX CS 4×2 $39.906.000 $40.405.000 
Toyota SW4 SRX $69.792.000 $71.188.000 

Cómo empezó la guerra de Luis Caputo con las automotrices

Peugeot 208, un auto que está en el catálogo de Stellantis, el grupo automotor que Luis Caputo puso en el centro del conflicto.
Peugeot 208, un auto que está en el catálogo de Stellantis, el grupo automotor que Luis Caputo puso en el centro del conflicto.

La tensión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la industria automotriz se desató tras la filtración de un posible aumento de precios por parte de Stellantis, uno de los grupos automotores más importantes del país. Según trascendidos, la empresa planeaba aplicar una suba del 3,5% en el valor de sus vehículos a partir de mayo.

Caputo no tardó en reaccionar: «No creo que sea así. Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria», señaló públicamente.

El funcionario fue más allá y lanzó una advertencia directa: «Si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores».

Así, el jefe del Palacio de Hacienda dejó en claro que no está dispuesto a convalidar aumentos en sectores clave del consumo, aún cuando provengan de empresas privadas. Esta intervención pública marca un cambio de tono en la relación entre el Gobierno y las automotrices, que hasta ahora se había mantenido en un terreno de negociación reservada.

La reacción del ministro no se da en un vacío. Días antes, Caputo había celebrado la decisión de los supermercados de rechazar listas de precios con aumentos enviadas por empresas alimenticias, en un intento de contener la inflación sin recurrir a controles formales. Ahora, la misma lógica parece trasladarse al sector automotor, con advertencias explícitas a quienes intenten trasladar costos al consumidor final.