Barrionuevo: “Nos estamos muriendo económicamente, no de coronavirus”

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, fue contundente a la hora de describir la situación que atraviesa su sector en el marco de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus.
“Hay más muertos estadísticamente hablando por gripe que por el virus. Nos estamos muriendo económicamente, no de coronavirus”, analizó Barrionuevo en diálogo con el diario La Nación.
“Espero que no vayamos hacia un 2001. El Gobierno está haciendo lo imposible para ayudar, pero si esto se prolonga le será imposible seguir bancando a todos, con dinero, bolsones”, sostuvo el líder sindical.
“Veníamos cayendo en marzo. En abril perdimos 50.000 empleos, según los registros de la AFIP. Y a esta altura no sé dónde estamos parados. En el gremio y la obra social tenemos 2000 empleados y podemos funcionar con 1000. Tendremos que ir al achique, despedir es horrible, pero no nos queda otra sin recaudación”, reveló.
“Tenemos entre 15 y 20 restaurantes de renombre que cierran por día. Habrá más casos.Ya tenemos 8000 empresas que no van a abrir más. Entre ellos, dos hoteles en Santiago del Estero del empresario Néstor Ick. Las más golpeadas son las pymes, como los cafés y las parrillas. De las 45.000 empresas, con suerte quedarán de pie 25.000, o la mitad. En Bariloche perdimos 3200 empleos, entre los temporarios y fijos, por la temporada de turismo que aún no se sabe qué va a pasar. El Gobierno entró en una encrucijada gravísima, con cálculos erróneos. La gente ya no aguanta más”, sentenció Barrionuevo.
Además, el referente sindical advirtió el recorte salarial que están sufriendo los empleados que representa: “Las cinco cámaras empresarias me avisaron ayer que van a pagar el medio aguinaldo en cuatro cuotas. Mejor que no lo paguen, directamente. El recorte en algunos casos es mayor del 25%. Qué le puedo pedir a una pyme si no puede pagar ni siquiera la luz”.
“En la CGT hay una impotencia terrible. Hay una suerte de sálvese quién pueda. Los muchachos se están por juntar en estos días”, confesó Barrionuevo.
Related Posts
Latest News
-
Javier Milei junto a Santiago Peña: “Argentina y Paraguay serán un ejemplo para toda Sudamérica”
El mandatario argentino llegó este mediodía a la capital paraguaya...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
Estados Unidos impone un arancel del 125% a China y otorga una tregua comercial de 90 días a 75 países
La medida fue comunicada a través de Truth Social, la...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
“Escuela en Familia”: la Ciudad lanza una nueva plataforma para fortalecer el bienestar socioemocional de los estudiantes
La nueva herramienta estará disponible en los próximos días e...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
Caso $LIBRA: Tras la aprobación de la Comisión Investigadora, Guillermo Francos aseguro que se presentará en el Congreso
El Jefe de Gabinete minimizó la aprobación de la comisión...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
Paro de la CGT: la UTA ratificó que los colectivos funcionarán con normalidad
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que habrá colectivos durante...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
Escala la guerra comercial: China recarga 84% los aranceles a los productos de Estados Unidos
China respondió con dureza a la decisión del presidente de...
- Posted abril 9, 2025
- 0
-
El Gobierno oficializó el sistema de autodespacho de combustibles
La medida establece los requisitos técnicos, documentales y operativos que...
- Posted abril 9, 2025
- 0