estadisticas gratis Alberto Fernández: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI” - Somos Nosotros
Último Momento

Alberto Fernández: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”

5 de enero de 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la reunión con Gobernadores en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese contexto, el mandatario dijo que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”, y agregó: “Para nosotros el secreto es crecer”.

Además, Fernández afirmó que “no hay ninguna posibilidad de que Argentina tenga tarifazos” y señaló que, en todo caso, el costo de los servicios tendrá que “corregirse de un modo razonable y teniendo en cuenta la capacidad de pago” de la sociedad.

A su cierre, el jefe de Estado intentó un mensaje de unidad, aunque no dejó de disparar más críticas al gobierno de Mauricio Macri: “Hubiera querido recibir un país sin esta deuda. Esto no se tuvo en cuenta en el momento en que se tomó y a nosotros nos votaron para solucionar el problema. Queremos que la Argentina no vea dificultado su crecimiento por favorecer a acreedores externos. Con este objetivo seguiremos trabajando. Si nos ven unidos, vamos a llevar tranquilidad a cada argentino”, dijo.

“Esto no era un acto partidario, era un acto con el sentido real de que esto sea una política de Estado que asumamos entre todos, unidos con la vocación real de que los acuerdos que logremos sean lo menos pesados para el pueblo argentino. Ese es el sentido de esta reunión”.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán destacó las diferencias entre lo que pretende el organismo internacional y el Gobierno.

“La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone la Argentina consiste en la diferencia entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que argentina está viviendo, lo que es esencialmente un programa de ajuste versus un programa que le de continuidad a la senda de recuperación fuerte que la economía está viviendo”, dijo Guzmán.

“Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI”, agregó el funcionario.

“El sendero fiscal es el punto en el que hoy no hay acuerdo. La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone el Gobierno argentino es la diferencia entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que estamos viviendo, que es esencialmente un programa de ajuste versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte de la Argentina”, detalló.

Participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.

Además, estuvieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.