estadisticas gratis Con el aval de Cristina, senadores del oficialismo enviaron su propuesta al FMI - Somos Nosotros
Último Momento

Con el aval de Cristina, senadores del oficialismo enviaron su propuesta al FMI

By on 16 noviembre, 2020

Encabezados por los legisladores Mayans, Sagasti y Parrilli, el bloque del Frente de Todos entregó este domingo una carta a la delegación del organismo en la que pide que no se condicionen las políticas económicas y acordar pagos en “varias décadas”.

El borrador de la carta que el bloque de senadores del Frente de Todos entregó a la misión del FMI que se encuentra en la Argentina circuló entre apenas un puñado de integrantes de la mesa chica de la bancada oficialista: su presidente y la vice, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, los cristinistas María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli y el cordobés Carlos Caserio, titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

Con el texto ya afinado, se lo hicieron llegar a Cristina Kirchner, quien dio el OK, según trascendió.

Recién tras obtener el aval final de la vicepresidenta, en el atardecer del sábado, un secretario de la bancada oficialista del Senado se acercó hasta el hotel en el que se hospeda la misión del FMI para entregar la carta.

Entre los 33 puntos, los senadores piden una auditoría sobre la concesión del stand by del año 2018, la entrega de fondos a la Argentina y el uso que hizo Mauricio Macri de los mismos, que se analice si el dinero se destinó a la campaña electoral de Macri y la fuga de divisas, se hace un diagnóstico sobre el colapso de reservas y se pone como ejemplo de salvataje a la Unión Europea. “Lo actuado por la Unión Europea (UE) debería servirle de ejemplo al FMI. El Fondo debería elaborar y ofrecer a los países de desarrollo intermedio como la Argentina, sumas similares en igualdad de condiciones para que pueda financiar la puesta en marcha de su economía y superar así los estragos de la política económica del gobierno anterior y de la pandemia”, señala la propuesta K.

Aunque el bloque del Frente de Todos tiene 41 miembros, la carta está firmada por 39. Los dos que no acompañaron fueron el tucumano José Alperovich, quien se encuentra de licencia desde que fue denunciado por una sobrina de abuso sexual, y el riojano Carlos Menem, quien se encuentra con problemas de salud. Las fuentes consultadas dijeron que ni a Alperovich ni a Menem se les envió la carta y que por eso no figuran sus firmas.

Al resto de los senadores oficialistas se les hizo llegar el texto cuando ya estaba en su versión final y todos lo acompañaron con sus firmas.

A diferencia de Sergio Massa, presidente de Diputados, que se reunió con la misión del FMI el viernes pasado, el oficialismo en el Senado no tenía previsto encontrarse con los enviados de Washington. Integrantes de la bancada dijeron este domingo a Clarín: «Lo que nosotros decimos en la carta es lo que los negociadores del Gobierno no pueden decir abiertamente». Y agregaron: «Se quiso fijar una posición pública pero sin desairar el Presidente».

Admitieron, eso sí, que el texto y los límites que fija fueron una forma de diferenciarse de otras figuras del oficialismo.

Si se lee atentamente su contenido, la durísima carta que el bloque del Frente de Todos entregó a la misión del Fondo Monetario Internacional carece casi de novedades. Lo que se plantea en el texto es palabras más palabras menos lo que públicamente dicen desde hace años la propia Cristina Kirchner y el presidente de la bancada, el formoseño José Mayans.

Con información de Clarín