estadisticas gratis Durañona: "La prisión preventiva ha perdido fuerza en Argentina" - Somos Nosotros
Último Momento

Durañona: «La prisión preventiva ha perdido fuerza en Argentina»

By on 7 abril, 2020

El abogado del expresidente Amado Boudou confirmó que esta vez la Justicia, a diferencia del rechazo de excarcelación de hace unos días, tuvo en cuenta «el entorno familiar» del detenido, que ahora deberá quedarse en su domicilio con una tobillera electrónica.

El exvicepresidente Amado Boudou se encuentra en su casa del barrio porteño de Barracas luego de que la Justicia le otorgara la prisión domiciliaria. El fallo hace alusión a la Emergencia Sanitaria declarada por el coronavirus y su rol como padre de mellizos. El exfuncionario kirchnerista deberá permanecer en su domicilio y será monitoreado con una tobillera electrónica.

Su abogado, Eduardo Durañona, habló con el programa Código F por Radio Rivadavia y explicó que la Justicia Federal le otorgó el beneficio de seguir su detención en su casa a su cliente principalmente porque «La condena de Amado Boudou no está firme, y esa es una de las razones de por qué él continúa con prisión domiciliaria». Al tiempo que aseguró que esta herramienta legal está en desuso, «la prisión preventiva ha perdido fuerza en Argentina», sostuvo.

Además explicó que «una persona que está en un establecimiento carcelario tiene un riesgo mucho más alto de contagiarse el virus», algo que también tuvo en cuenta el fallo.

El Tribunal Oral N°4 decidió considerar que el actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19 ciertamente “trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas, que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado una vez recuperada su plena libertad”.

Al mismo tiempo, la Justicia argumentó la excarcelación de Boudou al considerar que “se encuentra en pareja con dos hijos pequeños”, siendo que el grupo familiar de su compañera “reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar”.

Sobre esta decisión, Durañona expresó: «En este fallo tuvieron en consideración el entorno familiar de Amado Boudou».

El letrado contó que «Boudou no podrá salir de su casa y además tendrá puesta una tobillera electrónica», pero recordó que su cliente «ya estuvo con prisión domiciliaria y cumplió con todos los requisitos exigidos».