estadisticas gratis El canje de la deuda quedó postergado: cualquier especulación actual es fantasía - Somos Nosotros
Último Momento

El canje de la deuda quedó postergado: cualquier especulación actual es fantasía

By on 17 marzo, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

En medio del desplome financiero mundial por el coronavirus, los mercados fracasan en su intento de un repunte. Los índices europeos llegaron a subir hasta 5% y los estadounidenses un 3%, pero con el paso de las horas comenzaron a revertir los avances.

La inminente llegada de una recesión se instala cada vez con más fuerza. Incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, cambió el tono de su discurso y admitió que no se podía descartar una contracción económica ante las drásticas medidas tomadas para detener la ola de contagios del Covid-19.

Mientras países como Reino Unido mantienen todavía medidas menores de control, Francia y Alemania siguen los pasos de España e Italia en medidas radicales de cuarentena. En el caso de Francia, Macron declaró “estar en guerra” y desde esta mañana unos 100.000 policías y gendarmes patrullan las calles para hacer cumplir la orden de cuarentena obligatoria. «El enemigo es invisible y está avanzando», dijo en cadena nacional.

En el terreno local, las acciones argentinas cayeron a niveles históricos y el riesgo país supera los 3500 puntos. «Analistas insisten en la necesidad de una acción coordinada, no solo en los controles sanitarios sino también en las respuestas de estímulo fiscal. Por eso el Gobierno estudia seriamente ayudar a las pymes y empresas a pagar los sueldos, entre otros beneficios al sector.

«Hay mucha preocupación entre los contribuyentes y con el paso de los días se le va quitando caja a las empresas, algo muy negativo que agravaría la crisis. En estos momentos se busca garantizar la subsistencia de las empresas y el pago de salarios a los trabajadores ante los impactos que han sufrido en los últimos días y que se estima continuará así las próximas semanas.

«Sobre el canje de la deuda, se puede confirmar que ya está postergada. Mientras tanto, el equipo económico de Martín Guzmán solicitó el permiso para emitir nuevos títulos por 31 mil millones de dólares. Se especula en el mercado que si Argentina tiene que reestructurar 68 mil millones de dólares y está pidiendo autorización para emitir casi la mitad de esta cifra, la quita será de 45 o USD46 mil millones. Pero hablar de esto en este momento es una fantasía. El mundo financiero está en una pausa. Lo que debería hacer Alberto Fernández es pedirle auxilio al FMI y postergar por 90 días la presentación del canje. Otros recomiendan que se apuren a presentar la oferta para salir rápido del programa».

Por lo pronto, analistas dan por perdido el semestre en el mercado local y se concentran más bien en la liquidez de las empresas.