estadisticas gratis El cepo al dólar es ridículo y se torna inútil porque el BCRA sigue perdiendo reservas - Somos Nosotros
Último Momento

El cepo al dólar es ridículo y se torna inútil porque el BCRA sigue perdiendo reservas

By on 30 septiembre, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en el programa Cada Mañana por Radio Mitre.

En su tradicional columna de la agenda económica en el programa Cada mañana por Radio Mitre, el periodista experto en economía Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó los puntos más destacados a nivel global y local.

Con una nueva medida del BCRA que busca desalentar la compra de divisas estadounidenses se endureció más el cepo cambiario.

Según las últimas restricciones dispuestas por el BCRA, no podrán adquirir dólar ahorro: quienes reciben el IFE, Asignación Universal por Hijo (AUH), tienen créditos UVA o préstamos a tasa 0%. Ahora se le suma, aunque no hay todavía una resolución por escrito, aquellos empleados de empresas que cobran parte de su salario con ATP.

Esta última medida afecta alrededor de 3 millones de personas con lo cual casi 12 millones de personas tienen vedada el acceso a ahorrar en moneda extranjera y solo podrán hacerse de divisas en el sistema financiero -a través del contado con liquidación o dólar Bolsa-, en el ilegal o a través de consumos con tarjeta de crédito.

«Desde el punto de vista de la práctica comercial y de la práctica económica no es de lo más ético. Cuando uno hace un contrato, primero hace el contrato y no puede poner después las regulaciones», sostuvo el periodista económico.

«Este cepo cambiario es ridículo y se torna inútil», sentenció Kohan porque «ayer el BCRA perdió entre 30 y 40 millones de dólares de reserva».

«Habría que aclarar si esa caída es porque el Central está vendiendo más dólares a los importadores o a los que compran dólar ahorro o se es caída de depósitos», sostuvo el periodista.

Los mercados tampoco estuvieron tranquilos. El dólar blue llegó a 147 pesos al igual que el CCL. El dólar bolsa (MEP) a 139 y el riesgo país estuvo en 1332.

La agenda completa