estadisticas gratis El discurso de Milei en el Foro de Davos fue el más reproducido en YouTube - Somos Nosotros
Último Momento

El discurso de Milei en el Foro de Davos fue el más reproducido en YouTube

By on 18 enero, 2024

La intervención del presidente argentino que duró 24 minutos superó en vistas a las de sus pares como Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), entre otros.


El presidente Javier Milei tuvo su primera presentación fuera de la Argentina como jefe de Estado en ejercicio en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza.

Al finalizar su exposición, que duró cerca de 24 minutos, las palabras del mandatario nacional se viralizaron en redes sociales siendo el video más reproducido, superando a Presidentes como Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), entre otros.

En la madrugada argentina, el magnate y dueño de X (ex Twitter) Elon Musk le brindó un gran elogio a Javier Milei. Su felicitación generó que los usuarios de la red social X reprodujeran 12 millones de veces los dichos del líder de La Libertad Avanza.

Musk y mucho del mundo libertario estadounidense y global tomaron nota del discurso en el que el libertario denunció que “occidente está en peligro” y en el que se despidió, rugiendo, con su tradicional “viva la libertad carajo”.

“Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, comentó escuetamente El CEO y fundador de Tesla.

LAS CRÍTICAS AL DISCURSO DE MILEI

A pesar del elogio de Musk, el libertario recibió fuertes críticas por parte de la prensa internacional como también de la oposición argentina.

Desde España, El País lo catalogó en su crónica como “la gran estrella del foro de este año”, quién “fue recibido con entusiasmo” por los empresarios presentes en el WEF (por las siglas en inglés de World Economic Forum), una sensación que “comenzó a cambiar en cuando empezó a hablar” a raíz de un discurso que fue descripto por el medio como “apocalíptico”.

De la misma nación europea, ABC tituló: “Milei alerta de que “Occidente está en peligro” por los “experimentos colectivistas””. En su publicación, puso la lupa en la “alerta” del líder del Ejecutivo nacional “en la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el “socialismo” que lleva “a la pobreza”.

Por su parte, el Financial Times, medio británico especializado en negocios y economía, catalogó su alocución como “de alto perfil” y aseguró que su participación en Davos “marcó un dramático debut en el escenario mundial” tras “ser elegido con una plataforma antisistema en noviembre en medio de la peor crisis de la economía sudamericana en dos décadas”.

Por el lado del arco político naciona, el ex candidato a jefe porteño por Unión por la Patria Leandro Santoro apeló a la ironía para rechazar el mensaje de Milei, y escribió: “Excelente el Presidente luchando contra la Internacional Comunista de Davos!! Otro acierto indiscutido de la diplomacia Argentina que se suma a la acertada decisión de nombrar un secretario de Culto que se destaca por insultar a todas las religiones”.

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer, integrante de Hacemos Coalición Federal, la bancada que lidera Miguel Pichetto, fue más dura y sostuvo: “El discurso del Presidente en Davos, cargado de soberbia irracional, que no distingue la barricada de campaña con la reunión de los líderes del mundo, que no entiende la democracia y el progreso social, nos avergüenza como país. Lamentable”.

Y agregó: “El hombre que habla así en Davos, a contramano del mundo y solo referenciado en sí mismo y en las fuerzas del cielo, le pide superpoderes al Congreso. No parece sano concederlos. Nos interesa gobernabilidad, que no pierdan los más débiles y crear condiciones para crecer. No es así”.

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, escribió: “Muy grave!!! Este anarcocapitalista que hoy preside la República no está ubicado en tiempo y espacio. Vienen momentos difíciles con este Javier Milei”.

EL DISCURSO EN DAVOS

El discurso apuntó fuertemente contra los líderes occidentales: “Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”.

En esa línea, el mandatario continuó: “En las últimas décadas, motivados por algunos deseos de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”.

Con el objetivo de resaltar sus primeras palabras, Milei ejemplificó con la Argentina y le lanzó un dardo a la dirigencia nacional: “Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución, sino son su causa. Créanme. Nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”.

A continuación, y ante la atenta mirada de sus pares, inversionistas y diversos agentes del mundo corporativo, Milei repasó parte de su clásico discurso de campaña, retomando las ideas de la Generación del ‘80.

Tras un vibrante comienzo, el libertario se dedicó a defender el capitalismo: “Veamos los datos que sustentan por qué el capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único moralmente deseable para lograrlo”.

Además defendió al modelo capitalista y aseguró que “es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza” en el mundo.

“La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y ancho de todo el planeta”, remató.

Para Milei, “el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos” y la Izquierda lo ataca por cuestiones de “moralidad”: “Según ellos, ‘es injusto’. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista porque el colectivismo es bueno porque es altruista… Con la ajena. En consecuencia, bregan por la justicia social”.

Posteriormente, el economista se preguntó: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza mas extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez mas rápido, sino que, además, es justo y moralmente superior?”.

“Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento. no hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy”, añadió.

Y cerró su defensa del capitalismo citando el concepto de “libertarismo” de Alberto Benegas Lynch, a quien Milei considera como el “prócer argentino de las ideas de la libertad”, una dinámica habitual en los actos electorales que realizaba en campaña.

Según expresó el mandatario, Occidente está en peligro porque los países que debieran defender “los valores del libre mercado, la propiedad privada y demás instituciones están socavando los fundamentos del libertarismo para abrirle la puerta al socialismo”.

Además, cargó contra el Estado, uno de sus enemigos esenciales y uno de los conceptos que demonizó en su carrera presidencial, y contra los teóricos neoclásicos.

“El marco teórico al que me refiero es el de la teoría económica neoclásica, que diseña un instrumental que, sin querer lo termina siendo funciona la intromisión del Estado, el socialismo y la degradación de la sociedad”, arremetió.

Por otro lado cuestionó la agenda ambientalista y feminista en su discurso ante el World Economic Forum que se realiza en Davos, Suiza.

Milei consideró que la agenda ambientalista es un tema instalado por el “socialismo” que impacta contra el desarrollo del capitalismo y de las naciones más pobres.

“Lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron”, afirmó Milei.

“Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales, igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico. La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer”, señaló Milei.

“El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos”, afirmó el presidente.

Milei concluyó su discurso afirmando que la agenda feminista radical solo ha servido para aumentar la intervención del Estado y la burocracia.