estadisticas gratis El FMI alertó por los riesgos electorales y recorta crecimiento para 2020 - Somos Nosotros
Último Momento

El FMI alertó por los riesgos electorales y recorta crecimiento para 2020

By on 15 julio, 2019
Twitter

En el marco del desembolso por US$5400 millones, el FMI difundió esta tarde un nuevo staff report donde, los técnicos del organismo, alertaron por la “incertidumbre” electoral, un menor crecimiento y la continuidad de la inflación.

No obstante, el documento elogia la política monetaria del Banco Central para contener el tipo de cambio, celebra la disciplina fiscal que mantiene el Ministerio de Hacienda y plantea que la aplicación del programa económico es exitoso aunque los riesgos aún son «elevados».

“Los riesgos del programa son elevados y lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina. Así quedó claro durante la turbulencia de abril”, destaca en uno de sus primeros párrafos. “Una disminución de la confianza de los inversores podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento. También podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio”.

En referencia a la inflación, el FMI advierte que “bajó, pero aún se mantiene elevada», en un contexto que tiene consecuencias disímiles. En el frente fiscal, el documento plantea que ese escenario le permitió al Gobierno una mayor recaudación a la esperada, aunque esa dinámica impactó negativamente sobre las posibilidades de recuperación económica. Al actualizar sus proyecciones, el organismo prevé una caída del 1,3% del PBI este año (en abril estimaba 1,2%) y una recuperación del 1,1% en 2020 (frente al 2,2% anterior).

El documento destaca la baja del riesgo país y la tasa de interés de referencia, desde el pico al que alcanzaron a fines de abril. «Desde entonces el peso se apreció un 8%, el mercado rebotó y bajó el riesgo país», añade.

“La revisión para 2019 (-1,3%) refleja la débil recuperación (especialmente en el consumo interno y las importaciones) en el primer trimestre y las menores expectativas de crecimiento en los socios comerciales de la región (Brasil en particular)”, señala el informe.