estadisticas gratis El Gobierno da marcha atrás y les confirma a las clínicas que no intervendrá el sistema privado - Somos Nosotros
Último Momento

El Gobierno da marcha atrás y les confirma a las clínicas que no intervendrá el sistema privado

By on 2 abril, 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, les aseguró a los principales representantes del sector de medicina privada que intentará no intervenir la actividad a partir de un decreto, como había propuesto ayer en la Cámara de Diputados.

En la reunión, González García les confirmó que no habrá DNU para disponer de los recursos hospitalarios del sistema privado, que el Ministerio de Salud seguirá actuando como autoridad sanitaria nacional, pero la distribución se realizará por distrito. Es decir, no habrá centralización nacional, lo que provocaría un fenomenal embudo burocrático a la hora de dar respuesta a las demandas en medio de la emergencia.

No obstante, el ministro les reconoció que no es el único que opina sobre el tema, por lo cual no podría asegurar que en un futuro no vaya a existir un DNU aunque, llegado el caso, les prometió a los asistentes que los consultará para evitar mayores conflictos.

Uno de los aspectos que remarcó el funcionario es que el ministerio de Salud “no va a indicar donde se tiene que internar cada paciente porque eso queda de acuerdo a la cobertura que cada afiliado tiene”, según informaron desde el sector privado, lo que tranquilizó al sector.

A través de una resolución del ministerio de Salud, avalada por el decreto que declaró la emergencia sanitaria, se montará una mesa de coordinación nacional para conocer minuto a minuto el estado y el factor de ocupación de las camas de internación común y de terapia intensiva, entre otros recursos del sistema de salud. La idea es que la iniciativa se replique en las provincias y que si faltan camas de terapia en hospitales públicos puedan ser suplidas en los sanatorios privados.

“Queremos estimular la coordinación en todas las jurisdicciones entre lo público y lo privado para que las decisiones tengan un fin público en el marco de esta emergencia», explicó González García al diario Clarín, una vez terminada la reunión.

La encuentro comenzó a las 13 en el ministerio de Salud con representantes de los sanatorios y clínicas privadas nucleados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatarios y Hospitales (Confeclisa) y la Cámara de Entidades Prestadores de Salud (Cepsal), incluyendo las obras sociales sindicales.