La medida afectará directamente al precio final de la nafta sin plomo y el gasoil, dos de los combustibles más utilizados en el país.
A través del Decreto 441/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció una nueva actualización parcial de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que comenzará a regir desde el 1° de julio y se implementará de forma escalonada hasta agosto.
La medida lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, y afecta directamente al precio final de la nafta sin plomo y el gasoil, dos de los combustibles más utilizados en el país.
El Ejecutivo justificó el ajuste como parte del proceso de regularización del esquema impositivo sobre los combustibles, que había sido postergado en varias ocasiones anteriores. Según lo establecido, los nuevos valores alcanzarán a todos los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de julio, aunque se espera que la actualización continúe durante agosto.
Si bien aún no se precisó el impacto exacto en surtidor, analistas del sector anticipan que la medida podría traducirse en un nuevo aumento en los precios al consumidor, en un contexto en el que la carga impositiva representa un componente clave del costo final de los combustibles.