estadisticas gratis El mercado apuesta a que no habrá default, aunque se puede equivocar - Somos Nosotros
Último Momento

El mercado apuesta a que no habrá default, aunque se puede equivocar

By on 10 diciembre, 2019

La agenda económica de Guillermo «Willy» Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre – Cuáles serán las primeras medidas de Alberto Fernández.

En su primer discurso como Presidente cuando asuma este martes en el Congreso, Alberto Fernández dará un mensaje en tono conciliador, a diferencia de la dura confrontación que tuvo en la campaña electoral con Mauricio Macri. Aunque mencionará la dura situación del país, llamará a la unidad y hará anuncios económicos para paliar los efectos de la crisis y la devaluación.

El flamante mandatario dijo que la primera necesidad que tiene el país es que «la economía vuelva a funcionar». «Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo. La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada», explicó en la entrevista.

«Hay mucha expectativa por los anuncios que se harán esta tarde. La cuestión principal pasa por por la deuda, por los impuestos, los precios, tarifas, salarios y obviamente la emisión monetaria», indicó el periodista Guillermo «Willy» Kohan en su columna.

«En el aspecto de la deuda: el mercado apuesta a que no habrá default, aunque se puede equivocar como ya lo hizo en varias oportunidades durante el proceso electoral. Primero apostó al empate de Macri en las PASO y luego a un repunte de Juntos por el Cambio en las generales. Ayer tuvimos una recuperación muy buena de los bonos argentinos y cayó el riesgo país cerca de los 2000 puntos. La Argentina tiene deuda emitida nacional y extranjera. Pero hay que destacar que el Gobierno de Fernández tendrá entre 12 y 15 mil millones de dólares de reserva. Y eso no es «tierra arrasada» si uno recuerda que Macri asumió con – USD 5 millones», continuó.

«Además con el superávit del comercio exterior, no tiene sentido ir al default de los bonos extranjeros. Respecto al dólar, se deja una moneda oficial en 60 pesos pero la pregunta es si habrá algún retoque, siempre bajo el condicionamiento del cepo. El Gobierno necesita las divisas del campo pero es crucial que haya siembra. Está cantado que vienen retenciones para el sector agrario y no se sabe si también para la minería».

También se habla de mayores impuestos a los bienes personales y algún impuesto a los dólares atesorados. La política de precios se basará en un régimen de control y en el tema de los salarios habrá un bono para trabajadores este mes. Se descartan aumentos de tarifas hasta por lo menos marzo o abril. Habrá que esperar a la próxima semana para mayores precisiones.