El Papa Francisco designó al reemplazante de Mario Poli en Buenos Aires

Luego de que el obispo bonaerense llegara al límite de edad y presente su renuncia, el Sumo Pontífice eligió al «cura villero» Jorge García Cuerva para que comience a cumplir funciones a partir del 15 de julio.
El papa Francisco nombró hoy al actual obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal Mario Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años, informó el Vaticano.
El obispo de 55 años brindará esta tarde una conferencia de prensa en Río Gallegos para los medios locales y tiene previsto asumir el próximo sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, informaron a Télam fuentes del Episcopado argentino. Cuenta con un perfil cercano al que Francisco le imprimió a la iglesia católica, además es considerado un obispo con perfil académico pero de amplia inserción pastoral a los que denomina “pastores con olor a oveja”.
García Cuerva es considerado un obispo de gran saber académico además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense. Además es considerado un obispo “villero” por su fuerte compromiso y acción en los barrio populares y más vulnerables del conurbano bonaerense, primero en la diócesis de San Isidro y después en Lomas de Zamora.
García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.
Tras su ordenación cumplió los siguientes ministerios y oficios: de 1997 a 2005, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava” en la villa de emergencia La Cava, de Béccar; de 2006 a 2014, párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; y de 2014 al 2017, párroco de Nuestra Señora de la Cava. Fue miembro de la Comisión Nacional sobre la drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hasta 2013.
Posteriormente, el 20 de julio de 2021, el Papa Francisco lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos, del Vaticano. Y a partir de ahora ocupará el cargo que dejará Mario Poli en el arzobispado porteño.
Latest News
-
“Terrorismo de Estado de baja intensidad”: CFK recibió a Lula y cargó contra Milei
La expresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves al mandatario brasileño,...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
Guillermo Montenegro pidió «solidaridad» en medio de la escases de gas en Mar del Plata
Durante la noche del miércoles, dictó la suspensión de las...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
La ola polar generó récord de consumo y cortes en el servicio de gas y electricidad
La demanda residencial de gas alcanzó este miércoles un récord...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
Milei, tras el bochorno en Diputados: “En octubre podemos terminar con el castigo del kirchnerismo”
El presidente Javier Milei convocó a “terminar con el castigo...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
De qué se trata SherpAD, el nuevo sistema argentino de IA para mejorar ventas y atención en tiendas online
La herramienta genera una experiencia más fluida y eficiente con...
- Posted julio 2, 2025
- 0
-
La Justicia autorizó a Lula a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
El juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, autorizó...
- Posted julio 2, 2025
- 0
-
Donald Trump aseguró que Israel acordó un alto fuego de 60 días en Gaza
El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la...
- Posted julio 2, 2025
- 0