estadisticas gratis Guillermo Francos defendió el uso de la fuerza en las manifestaciones: " Está absolutamente establecido y reglamentado" - Somos Nosotros
Último Momento

Guillermo Francos defendió el uso de la fuerza en las manifestaciones: » Está absolutamente establecido y reglamentado»

17 de marzo de 2025

El jefe de Gabinete justificó la actuación policial durante las protestas y aseguró que se respetaron los protocolos establecidos.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, afirmó que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad estuvo «absolutamente establecido y reglamentado» durante las recientes manifestaciones frente al Congreso. En declaraciones radiales, Francos sostuvo que no hubo excesos en la represión y que las acciones se llevaron a cabo dentro de los «cánones normales» para controlar una protesta violenta.

El funcionario se refirió al caso del fotógrafo Pablo Grillo, quien resultó gravemente herido tras recibir el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza. Francos calificó el incidente como un «accidente no deseado» y aseguró que fue «la consecuencia de un evento generado en circunstancias particulares». A pesar de ello, subrayó que este hecho no impediría que las fuerzas de seguridad continúen utilizando la fuerza en futuras manifestaciones si fuera necesario.

Francos también advirtió que las movilizaciones que incluyan actos violentos serán reprimidas por las fuerzas del orden. «Si es una marcha con un reclamo legítimo, no tenemos ningún problema. Pero si se agregan violentos que pretenden desestabilizar, serán tratados como corresponde», declaró. Además, pidió interpretar con claridad las palabras del presidente Javier Milei, quien había señalado que «los buenos son los de azul y los malos los de la cara tapada».

El jefe de Gabinete defendió la actuación policial durante las protestas de la semana pasada, que dejaron un saldo de 124 detenidos y más de 20 heridos. Según Francos, las fuerzas actuaron en cumplimiento de la ley y cualquier hecho fuera de los protocolos será investigado por la Justicia. «En otros países, las represiones son más violentas que en Argentina. No se puede enfrentar a los violentos como si fueran carmelitas descalzas», concluyó.