estadisticas gratis Histórico golpe al conservador Fredereich Merz en Alemania: El diputado no alcanzó la mayoría para ser jefe de Gobierno - Somos Nosotros
Último Momento

Histórico golpe al conservador Fredereich Merz en Alemania: El diputado no alcanzó la mayoría para ser jefe de Gobierno

6 de mayo de 2025

Al candidato le faltaron seis votos para llegar al cargo y podrá presentarse en 14 días nuevamente.

El líder conservador y candidato a canciller de Alemania, Friedrich Merz, sufrió este martes un histórico fracaso al no haber logrado ser elegido en el Parlamento nuevo jefe de Gobierno en el primer intento, algo que no había ocurrido nunca en la historia de la República Federal y que implica que varios diputados de la coalición acordada con los socialdemócratas le han traicionado.

«El diputado Friedrich Merz no ha obtenido la mayoría necesaria de al menos 316 votos. De conformidad con el apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental, no ha sido elegido canciller federal de la República Federal de Alemania. Suspendo la sesión para que los jefes de los grupos parlamentarios puedan efectuar consultas», anunció la presidenta de la Cámara Baja, Julia Klöckner.

En el pleno 621 diputados votaron este martes, de los que 310 se pronunciaron a favor de elegir a Merz nuevo canciller y 307 en contra. Además, hubo tres abstenciones y un voto nulo.

La traición

Dado que la oposición -liderada por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Los Verdes, La Izquierda y dos diputados independientes- cuenta con 302 diputados, ello quiere decir que al menos cinco de la coalición acordada entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) por un lado y el Partido Socialdemócrata (SPD) por otro votaron en contra.

La tensión en el Parlamento era visible en las caras de la mayoría de los diputados de la coalición, salvo en la de la copresidente de AfD, Alice Weidel, que inmediatamente pidió a Merz que se retire y se convoquen nuevas elecciones, además de exigir para la segunda fuerza del país, clasificada por los servicios secretos internos de «caso confirmado de extremismo de derechas», responsabilidades de Gobierno.

El rostro de Merz, que parecía seguro al contar el bloque conservador y el SPD con un margen de 12 votos, fue extremadamente serio y se retiró de inmediato a su despacho del grupo parlamentario de la CDU en la Cámara Baja para mantener consultas con los suyos y el copresidente de los socialdemócratas y designado vicecanciller, Lars Klingbeil.

De acuerdo con el procedimiento establecido para estos casos, si un candidato no alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones, sigue una segunda fase electoral en el plazo máximo de 14 días, en la que también debe alcanzar al menos 316 votos.

Para ello puede postularse de nuevo Merz, pero también se podría optar por otro candidato.