estadisticas gratis Hubo acuerdo en el peronismo bonaerense y el frente se llamará “Fuerza Patria” - Somos Nosotros
Último Momento

Hubo acuerdo en el peronismo bonaerense y el frente se llamará “Fuerza Patria”

10 de julio de 2025

Finalmente, el peronismo de la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo de unidad denominado “Fuerza Patria” de cara a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.

Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa rubricaron el frente que unirá a La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador y otros aliados para enfrentar a la alianza libertaria del presidente Javier Milei.

Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.

Por lo pronto, se cumplió el objetivo de conformar la alianza, ahora resta aflojar tensiones que persisten en la interna para sostener la unidad de cara a las elecciones.

Cabe destacar que uno de los mayores contrapuntos en el espacio es por el calendario electoral: mientras el sector más cercano a Cristina Kirchner sostiene de hace tiempo que el desdoblamiento impulsado por el gobernador fue un error estratégico, desde La Plata defienden la decisión como una forma de proteger la identidad provincial. Y esa disputa, dejó heridas abiertas.

Además, la reciente condena contra la ex presidenta en la causa Vialidad, obligó a reconfigurar el equilibrio de poder interno: fortaleció al tándem Máximo Kirchner-Sergio Massa y debilitó la posición del gobernador Kicillof dentro del armado opositor.

Según revela la Agencia NA, el tramo más complejo de las negociaciones será el “cierre municipal”, mientras que el armado provincial y nacional aparece como menos conflictivo.

El peronismo bonaerense logró firmar una alianza precaria, apremiado por las urgencias electorales, pero la verdadera prueba será el cierre de listas. Allí, el tridente justicialista, en coordinación con los intendentes del conurbano, deberá encontrar una alquimia que deje conformes a todos.