estadisticas gratis La desconfianza política que supera a la económica - Somos Nosotros
Último Momento

La desconfianza política que supera a la económica

By on 29 septiembre, 2020

La Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

El mundo económico va a estar mirando este martes al Palacio de Tribunales. Ayer el Banco Central perdió entre 70 y 100 millones de dólares. El retiro de los depósitos en dólares del público también juega en la caída de las reservas. Nadie le vende dólares al Central, de ahí la preocupación del Gobierno de buscar alguna fórmula para que el sector agropecuario liquide más de lo que liquidó.

En julio de este año se habrían liquidado mil millones de dólares menos que en julio del año pasado. Va a ser muy difícil que se logre algún tipo de acuerdo salvo que se modifique el esquema de retenciones.

Para el mundo económico la movida de la Corte Suprema interesa en el sentido de una señal más profunda que es cómo se va a comportar la justicia argentina ante medidas económicas que puedan ir contra el patrimonio de los argentinos, contra la libertad económica de las empresas.

Qué va a hacer la justicia si el Gobierno sigue avanzando con la imposición de impuestos confiscatorios, qué va a hacer la justicia si el gobierno obliga a las empresas a producir a pérdida, o si interviene en los concursos, qué pasa si el Gobierno quiere seguir estatizando empresas privadas.

Todas esas son cuestiones que tienen que ver con este escenario que hay. Si en este país puede pasar cualquier cosa se explica por qué la brecha cambiaria es del 100% y por qué se da esta situación tan insólita que aún la Argentina que tiene bonos emitidos reestructurados. Igual cotizan a precio de default.

Los números de la economía también están mostrando que en el tercer trimestre del año la economía no recupera. Julio es el primer mes del tercer trimestre. Si en julio cuando parecía que había un veranito, la actividad económica cae 13%, imaginate lo que puede ser este tercer trimestre.

Hay una enorme preocupación en los intendentes del Gran Buenos Aires, ya no solamente en intendentes de Juntos por el Cambio sino también en intendentes del peronismo. Ayer los intendentes de Juntos por el Cambio Diego Valenzuela, Jaime Méndez, Jorge Macri y Gustavo Posse le han reclamado a la provincia que abra las escuelas.

Pero en voz baja también se están sumando Alberto Descalzo de Ituzaingó, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Julio Zamora de Tigre, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.

Hay una enorme preocupación por la situación social y por el hecho de que hay una cuatrifecta en el conurbano muy complicada, la economía destruida, las escuelas cerradas, los clubes cerrados y las tomas de terreno.

Ayer Jorge Macri denunció al gobernador Kicillof, dijo que “el gobernador no reparte el dinero que recibe de la Nación entre los intendentes”.

Explica esto el ánimo tan iracundo del gobernador de la provincia de Buenos Aires que está enfrentando una situación política muy complicada.

Ayer a pesar del súper cepo y las súper regulaciones el Banco Central volvió a perder reservas, unos 100 millones de dólares, lo que muestra que este modelo de regulación cambiaria sigue siendo un estrepitoso fracaso donde hay un cepo para la gilada pero la plata grande se sigue yendo por todos los caminos en el Banco Central.