estadisticas gratis La Justicia ordenó el desalojo de la toma de tierras en Guernica y habilitó a “usar la fuerza pública” - Somos Nosotros
Último Momento

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de tierras en Guernica y habilitó a “usar la fuerza pública”

By on 8 septiembre, 2020

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió este martes ordenar el desalojo miles de familias que se instalaron ilegalmente desde el 26 de julio en los terrenos de Guernica.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”, indicaron los magistrados en el fallo.

El predio comprende unas 100 hectáreas y, hasta el momento, se calcula que lo habitan ilegalmente unas 2.500 familias, lo que la hace una de las tomas más grandes del país.

“El allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”, agrega la resolución.

Además, los jueces informan que “para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública-de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”.

No obstante, los jueces aclaran que se debe acudir al uso de la fuerza en caso “en que resulte indispensable y en la menor medida posible” y destacan que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

En los terrenos hay casillas construidas con chapas, piedras, bolsas, maderas, ladrillos y palos. Algunos vecinos intentan hacer llegar la luz y ayudan a otros a que esos pequeños refugios se mantengan en pie. Movimientos que se hacen sin policía a la vista y con los intendentes buscando encontrar una salida para que no avancen las usurpaciones.

Las personas que usurparon los terrenos son asesorados y representados por la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, un colectivo que interviene con frecuencia en causas populares.