La planta nuclear más grande de Europa fue atacada por las tropas rusas

El presidente ucraniano recordó el desastre de Chernóbil y acusó al gobierno de Vladimir Putin de querer repetirlo.
Las tropas rusas ocuparon la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, donde un incendio que amenazaba con un desastre potencial fue extinguido en las primeras horas de la mañana de este viernes, según el regulador nuclear de Ucrania.
En un comunicado el viernes por la mañana, hora local, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear (SNRI, por sus siglas en inglés) confirmó que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya en el sureste de Ucrania fue ocupada por fuerzas militares rusas, pero dijo que los funcionarios permanecieron en contacto con la administración de la planta.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó el desastre de Chernóbil y acusó a Rusia de recurrir al «terror nuclear» en el conflicto bélico, luego de que tropas rusas bombardearan, incendiaran y tomaran el control de la central atómica más grande de Europa.
🇺🇦🇷🇺 | URGENTE:
Se registra un incendio en la planta nuclear de Zaporozhye en Ucrania tras bombardeos de los rusos. Es la central nuclear más grande de Europa y tercera del mundo. https://t.co/IfA6ESzIQn
— Alerta Noticiera (@AlertaNoticiera) March 4, 2022
“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares; es la primera vez en la historia de la humanidad”, afirmó Zelenski en un video y agregó: «Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear».
El mandatario advirtió que «Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares» y «si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa, es la evacuación de Europa».
“Sólo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas; hay que impedir, que Europa no muera de un desastre nuclear”, destacó Zelenski.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró a los medios que «no había indicios de niveles elevados de radiación» en Zaporizhzhya, donde se proporciona más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania.
Related Posts
Latest News
-
El dólar subió a $1.260 y alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo
Los dólares cerraron una semana con alzas acumuladas de $55...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
Crece la preocupación por la crisis en el sector pesquero: «Montenegro debe movilizar a toda Mar del Plata»
Desde Mar del Plata, impulsan un reclamo sobre la actividad...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno espera una inflación de 22,7% y un dólar de $1.229 hacia fin de año
El Gobierno espera una inflación de 22,7% para 2025 y...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno suspendió el desfile militar del Día de la Independencia
El Gobierno suspendió este año el tradicional desfile militar por...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
“Terrorismo de Estado de baja intensidad”: CFK recibió a Lula y cargó contra Milei
La expresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves al mandatario brasileño,...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
Guillermo Montenegro pidió «solidaridad» en medio de la escases de gas en Mar del Plata
Durante la noche del miércoles, dictó la suspensión de las...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
La ola polar generó récord de consumo y cortes en el servicio de gas y electricidad
La demanda residencial de gas alcanzó este miércoles un récord...
- Posted julio 3, 2025
- 0