estadisticas gratis Willy Kohan: Halcones en el Gobierno, palomas en la oposición - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: Halcones en el Gobierno, palomas en la oposición

By on 28 octubre, 2021

Estamos viendo que se radicaliza cada vez mas el mensaje político y económico del Gobierno. Al mismo tiempo en las últimas horas ha irrumpido muy fuerte La Cámpora, ya sin filtro. Marcando la cancha y contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido también hemos visto hoy al presidente Alberto Fernández en el acto en Morón, para recordar al expresidente Néstor Kirchner.

Ya no quedan moderados en el gabinete. El último que volcó penosamente es el ministro de Economía Martín Guzmán, que ha protagonizado realmente una serie de comentarios impresentables. Hay dicho que la oposición es anti Argentina. Después de que la oposición por lo menos salió bastante mejor parada en términos electorales que el Gobierno. Y todo indica que eso se va a repetir.

Es un ministro de Economía que no quiere hacerse cargo del fracaso de su gestión y que quiere poner toda la responsabilidad en el sector privado, en el empresario, en los medios, etc.

Mientras tanto crece la pelea por el control de precios. Se está agravando el enfrentamiento del gobierno con las empresas. Hay amenazas a los comercios y supermercados con acciones violentas de militantes políticos. Porque cuando se dice que van a ir los militantes a los comercios a controlar los precios eso, claramente, es una extorsión.

Y al mismo tiempo la realidad en la calle es evidentemente cada vez más dramática, en términos económicos o lo que está pasando con la inseguridad.

Por supuesto la devaluación del peso continúa todos los días. Cada vez más débil. El dólar ya prácticamente a 200 pesos y más.

Y todo esto por supuesto paraliza la actividad económica. Se está paralizando la producción por el control de cambios. Hemos visto por ejemplo que faltan insumos para producción industrial. Se ha paralizado la planta de Loma Negra en Olavarría, que fabrica cemento, no fabrica microchips para computadoras y automóviles.

Y por supuesto, en el marco de toda esta pelea entre el gobierno y el sector privado, finalmente la inflación no cede. El último dato de la consultora de Orlando Ferreres está marcando que ya la inflación viaja al 1% semanal. En tres semanas de octubre ya tenemos la inflación núcleo prácticamente en 3%.

Y empiezan a ocurrir los problemas de los faltantes en las góndolas que no se encuentran o que no pueden establecer los precios máximos que marcó el Gobierno por los costos de producción o los márgenes de comercialización.

Se acusa a los supermercados de querer tener un margen de rentabilidad del 30% cuando el Secretario de Comercio Roberto Feletti, que es un hombre que conoce la economía, sabe que no es lo mismo el margen de remarcación que el de rentabilidad.

La rentabilidad en un mercado en la Argentina ha estado históricamente entre 3 y 5 puntos.

Evidentemente hay una clara intención de buscar adversarios, de radicalizar el mensaje.

Todo el mundo le reclama al gobierno un plan contra la inflación.

Fíjense que desde el FMI, los países centrales y hasta el futuro embajador de Estados Unidos en Argentina dijo que todos quieren ayudar a la Argentina pero tienen que presentar un plan antiinflacionario.

Y como lo hemos dicho tantas veces, es un problema nuestro, es entre nosotros, somos nosotros.