estadisticas gratis Willy Kohan: Perdió Cristina, pero la desconfianza económica se mantiene - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: Perdió Cristina, pero la desconfianza económica se mantiene

By on 30 septiembre, 2021

Es evidente que a pesar del resultado electoral en las primarias, con la derrota del Gobierno, donde en principio se ha puesto un límite a todo lo que representa Cristina Kirchner, Axel Kicillof, La Cámpora, los sectores de izquierda y toda esa dominancia tan fuerte que tuvo la política económica y las ideas del déficit fiscal y la emisión; a pesar de que en principio los mercados habían celebrado ese límite que parecía poner la ciudadanía a todo este escenario político, duró apenas 48 horas ese optimismo, y la verdad es que la economía y los mercados, a pesar de todo esto, no se tranquilizan.

No se logra recomponer la confianza. Sigue la devaluación del peso, todos los días prácticamente la misma historia. El precio del dólar va subiendo un “pesito” todos los días. Hoy en la calle se negociaba a 186 o 187 pesos.

Además, para sacar dólares del país se llegó a pagar hasta 195 pesos. El dólar claramente se acerca a los 200 pesos.

La pregunta es por qué ocurre todo esto cuando, en principio, aparecen algunas señales políticas. Reaparece un peronismo un poco más conservador, la figura de Juan Manzur y la intervención al gobierno de Axel Kicillof por parte de los intendentes.

Pero el desajuste macroeconómico, los problemas cotidianos y los estructurales de la Argentina son, evidentemente, muy profundos. Ni que resucitara Carlos Pellegrini, ni con Mandrake podría resolver el problema argentinos desde el punto de vista económico en forma tan sencilla.

Ni siquiera el cambio político que significó el ascenso del presidente Mauricio Macri en 2016, también tuvo dificultades al principio para enfrentar el problema de los desajustes económicos y finalmente la economía le terminó prácticamente explotando en el final de su mandato.

Obviamente hay una incertidumbre económica de fondo. Piensen ustedes que el Gobierno argentino de aquí hasta fin de año prácticamente tiene que conseguir 2 billones de pesos para financiar el déficit fiscal y la deuda en pesos. Es el número dos con doce ceros. Y además es toda una bola de nieve de las renovaciones: 300 mil millones de pesos por mes.

Los que tienen pesos no se los quieren guardar y os que tienen bonos en pesos quieren irse al dólar.

Y por supuesto la incertidumbre política empieza a jugar a pesar de que incluso algunas encuestas dicen que el Gobierno podría perder peor en noviembre de lo que fue las PASO.

Y aparece el problema de la gobernabilidad.

Hay quienes suponen que para que la Argentina se acerque a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en definitiva es frenar un poco la emisión, frenar la inflación, frenar la devaluación, casi firmar un empate y que la inflación sea solamente 40% al año, que no se desborde la situación, se necesita el acuerdo con el FMI.

Pero ese acuerdo requiere dejar de emitir al ritmo que se está emitiendo, aumentar un poquito las tarifas, seguramente devaluar gradualmente el dólar oficial, el que vale 100 pesos y no tiene nada que ver con el de la calle que vale 185 o 190.

Todo esto requiere el acuerdo con el FMI pero, ¿quién gobierna la Argentina después del 14 de noviembre? Y sobre todo si se repite un resultado tan negativo para el gobierno, ¿se va a mantener lo que representa Manzur y los gobernadores? ¿Va a intentar asumir todo el poder Cristina? ¿Cómo funciona un país con un presidente prácticamente corrido?

Alberto Fernández está corrido de la escena. Eso nunca ha pasado en la historia argentina.

El problema de la gobernabilidad se suma a la incertidumbre económica.