estadisticas gratis Willy Kohan sobre la jubilación para madres: “Termina siendo un plan social que iguala para abajo” - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan sobre la jubilación para madres: “Termina siendo un plan social que iguala para abajo”

By on 19 julio, 2021

En la Agenda Económica, Kohan analizó la decisión del gobierno de otorgar una nueva jubilación para aquellas madres que no tengan los años suficientes de aportes. Además, se refirió a la situación cambiaria en el país.


La semana terminó con el dólar bastante firme, tocó los $180 y terminó en $179 en el mercado blue. Hay algunas señales complicadas respecto al gasto público, el récord de gastos en subsidios y la noticia de las nuevas jubilaciones anticipadas.

En este caso se trata de madres que no tuvieron los aportes jubilatorios, todas cuestiones muy justificadas pero que van a ser atendidas con emisión monetaria y una explosión de gasto público.

Esto va a seguir alentando la voluntad de los inversores de cubrirse. Esta semana además el Gobierno tiene vencimientos por más de cien mil millones de pesos en bonos y letras indexados.

Se supone que va a poder renovar estos vencimientos porque parte de eso está en los bancos.

La pregunta es si el Banco Central va a poder mantener sin aumento las tasas de interés.

El dato de hoy es que se publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 475 que es el que permite una nueva ronda de jubilaciones para las amas de casa.

Deberán ser mujeres, madres y mayores de 60 años. Se computa un año por hijo, dos en el caso de hijos adoptivos o discapacitados y tres en el caso de aquellos hijos que recibieron la AUH por al menos doce meses.

Esta es una discusión que ya se dio, el de dónde va a salir la plata. En aquel momento salió de los aportes de los jubilados que recibieron jubilaciones menores para, según el Gobierno, atender solidariamente a quienes no aportaron.

Siempre planteamos que ha habido muchos casos de injusticias, de gente que trabajó en negro o un reconocimiento a las amas de casa pero eso tiene que salir de rentas generales, del Presupuesto Nacional pero no seguir vaciando las cajas jubilatorias.

Esta historia termina con la Argentina puede llegar a tener 10 o 12 millones de prestaciones jubilatorias pero que terminan siendo un plan social.

Se le reconocen derechos a 12 millones de jubilados que van a aganar entre 50 y 60 dólares cada uno. Esta idea universal de que se iguala para abajo.

Esto deriva en un aumento del déficit fiscal impresionante. Ya estamos casi en el récord de 2014 de subsidios.