El FMI se vuelve a reunir con el Gobierno y luego con economistas de Alberto Fernández
Agenda económica de Willy Kohan – El Fondo continúa este lunes los encuentros con funcionarios de Hacienda y el BCRA. Mientras, el Frente de Todos busca renegociar el acuerdo que firmó el oficialismo con plazos de repago más largos.
Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirán adelante con su visita a Buenos Aires, luego de haberse entrevistado el sábado con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en un primer contacto con las autoridades argentinas.
El Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, también mantendrán un encuentro por la tarde con los referentes económicos del Frente de Todos. La intención del organismo en esta visita será analizar de primera mano las últimas medidas oficiales tras la suba del dólar y la visión del postulante más votado en las PASO sobre el futuro de la economía argentina.
Se estima que Alberto Fernández forme parte de la cita junto a algunos de sus referentes en materia económica, como la economista Cecilia Todesca y el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen. La postura del espacio kirchnerista respecto a la relación financiera con el Fondo incluye una renegociación del cronograma de devolución del préstamo que deberá hacer el país durante el próximo mandato presidencial. Entre 2022 y 2023 se concentra la mayor parte de los repagos al FMI.
El FMI como acreedor suele conceder más tiempo pero no otorga quitas en el monto de la deuda a devolver. Pide a cambio reformas económicas o una reestructuración de la deuda pública. La presencia de Werner y Cardarelli no prevé por el momento realizar la revisión técnica trimestral de los indicadores económicos y del cumplimiento del programa vigente que abra el paso a un nuevo desembolso. El próximo giro de fondos en agenda por parte del organismo debería tener lugar en septiembre, por unos U$S5400 millones.
«En el gobierno confían que están cumplidas la metas del segundo trimestre y que el directorio del organismo debería aprobar el próximo desembolso. Ante esta situación, todo se verá reflejado en los bonos argentinos más allá que se estabilizó el dólar», asegura Guillermo «Willy» Kohan en su columna de Cada Mañana por Radio Mitre.
Mientras tanto, «continúan las negociaciones entre los gobernadores peronistas y la Casa Rosada por el congelamiento de combustibles y el costo fiscal que le generan a las provincias». «La producción en agosto fue espectacular en vaca muerta ya que subió un 33%. Hay quejas de las petroleras y en principio el Gobierno dijo que no revisará esa cuestión».
Related Posts
Latest News
-
La inflación en la Ciudad fue de 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron la suba
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
AySA vuelve a manos privadas por US$340 millones: quién es el nuevo dueño
El Gobierno adjudicó la empresa AySA al holding Rowing-Arcos-Transclor-PHX, que...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
El precio del petróleo vuelve a subir por temor a nuevos ataques en Medio Oriente
El precio del petróleo superó nuevamente este jueves los US$105...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
La industria y la construcción mostraron un alivio mensual en agosto, pero mantienen caídas en la medición interanual
La industria manufacturera y la construcción registraron un avance mensual...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
Subió el riesgo país y se acercó nuevamente a los 600 puntos
El riesgo país abandonó la tendencia bajista de los últimos...
- Posted octubre 7, 2026
- 0
-
El Gobierno porteño presentó un proyecto para reformar el Código Contravencional: se endurecen las penas y aumentan las multas
La Ciudad busca endurecer las sanciones contra distintas conductas que...
- Posted octubre 7, 2026
- 0
-
Caputo aseguró que Milei “cambió la forma de votar de un continente entero”
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este miércoles la...
- Posted octubre 7, 2026
- 0











