estadisticas gratis “Cada vez hay más subsidios, ese es el gasto público incontrolado” - Somos Nosotros
Último Momento

“Cada vez hay más subsidios, ese es el gasto público incontrolado”

By on 26 agosto, 2021

En la Agenda Económica, Guillermo “Willy” Kohan hizo un análisis del aumento del gasto público y cómo afecta a la economía argentina. “La cantidad de pesos que hubo que emitir para pagar subsidios de electricidad, de gas, de transporte, fueron la mitad de lo que se paga por jubilaciones, AUH”, sostuvo.


El Gobierno dice que lo que está ocurriendo es que aumenta la deuda en pesos, pero que no hay problema porque como el Banco Central emite pesos no hay problema en pagar.

Esta es una vieja discusión que hay en la Argentina. Cuando llegan los economistas al Banco Central y se sientan en la presidencia les agarra una especie de ataque y se creen que son los presidentes del Banco Central de EEUU. Dicen “no hay problemas de emitir pesos que después absorbemos con letra”.

Es el Gobierno que no puede frenar el gasto público. Cada vez hay más ministerios, más chóferes, más secretarias, más funcionarios, más ñoquis. Y por cierto cada vez hay más subsidios, eses es el gasto público incontrolado.

La cantidad de pesos que hubo que emitir para pagar subsidios de electricidad, de gas, de transporte, fueron la mitad de lo que se paga por jubilaciones, AUH.

Como no alcanza con la emisión de pesos el Gobierno tiene que emitir bonos también. Entonces tiene una deuda el gobierno que es la emisión de bonos y una deuda el Banco Central que es la emisión de letras para absorber esos pesos que salen al mercado.

La gente no quiere los pesos y sale a comprar cosas o sale a comprar dólares. Entonces el Banco Central y el Gobierno emiten pesos, generan inflación, generan el estallido de la devaluación y salen a decir no hay problemas porque tenemos los pesos.

Ahora hay una situación cambiaria de tregua porque llegaron los dólares del FMI.

No baja el dólar, se frenó un poco la escalada, pero evidentemente nadie quiere quedarse con los pesos en la billetera.