estadisticas gratis La victoria de José Antonio Kast reconfigura el mapa político regional - Somos Nosotros
Último Momento

La victoria de José Antonio Kast reconfigura el mapa político regional

15 de diciembre de 2025

La victoria del conservador reforzó el bloque de líderes que ya gobiernan en Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, entre otros.

El pasado domingo, José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial de Chile con el 58% de los votos, derrotando a la oficialista Jannette Jara y marcando el regreso de la derecha al poder en el país trasandino. El triunfo del economista no solo refleja el clima político interno, sino que también consolida el giro ideológico que atraviesa la región.

Con un discurso centrado en la seguridad y con fuertes críticas a la inmigración, Kast logró reunir el respaldo necesario en una elección histórica por su nivel de participación y por ser la primera con voto obligatorio, en la que acudieron a las urnas casi 16 millones de ciudadanos.

La figura del nuevo presidente electo genera debate en Chile por su vínculo con el legado de Augusto Pinochet. Católico, abogado y miembro del movimiento Schöenstatt, Kast inició su militancia en la UDI, partido ligado al pinochetismo, y apoyó el “Sí” en el plebiscito de 1988 que buscaba prolongar el mandato del dictador. Su hermano, Miguel Kast, fue ministro de la dictadura entre 1978 y 1982.

El triunfo de Kast también abre un nuevo escenario regional. En Sudamérica, el bloque de derecha suma figuras como Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Santiago Peña en Paraguay y Rodrigo Paz en Bolivia. En Centroamérica y el Caribe, la derecha gobierna en El Salvador con Nayib Bukele, en Panamá con José Raúl Mulino y en República Dominicana con Luis Abinader.

En contraposición, la centroizquierda y el progresismo mantienen presencia en países clave como Brasil (Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro), Uruguay (Yamandú Orsi) y México (Claudia Sheinbaum). A ellos se suman regímenes cuestionados por la derecha como los de Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua (Daniel Ortega) y Cuba (Miguel Díaz-Canel).

Finalmente, otros países atraviesan realidades distintas: Perú con un gobierno transicional, Surinam bajo el liderazgo de Jennifer Geerlings-Simons, Guyana con Irfaan Ali de centroizquierda, Guatemala con Bernardo Arévalo, y Haití, inmerso en una profunda crisis institucional.