estadisticas gratis Broda afirmó que la situación es “desesperante” y que “todo el mundo está huyendo del país” - Somos Nosotros
Último Momento

Broda afirmó que la situación es “desesperante” y que “todo el mundo está huyendo del país”

By on 17 septiembre, 2020

El economista Miguel Ángel Broda aseguró que la situación económica y social de la Argentina es “desesperante”, qué hay un “agravamiento de la decadencia” y describió “un progresismo rarísimo, que trata que todos seamos pobres”.

“La Argentina es un caso único en el mundo de un país que era rico y se hizo pobre. Cuando era estudiante, nos comparábamos con los Estados Unidos, Canadá o Australia. Hoy, nuestros vecinos están mejor que nosotros. Es desesperante. Esta pandemia pudo haber sido un gatillo para clarificarnos dónde estamos, el tiro ha salido para el otro lado”, sostuvo Broda en diálogo con radio Mitre.

“El primer objetivo del programa económico explicitado en el presupuesto es la inclusión. Si uno tiene para comer y el otro no tiene nada, el objetivo es que ninguno de los dos tenga nada. Es el objetivo primario del programa de crecimiento”, agregó.

“Peor no se puede hacer para bajar la tasa de crecimiento potencial de la Argentina y obviamente para agravar y disminuir el poder adquisitivo promedio de los argentinos. Por eso, está todo el mundo huyendo, el capital humano joven, el capital humano viejo. Va a ser muy difícil si no hay una reacción de nuestro liderazgo”, aseguró el economista.

“Es un progresismo rarísimo, que trata que todos seamos pobres”, agregó Broda y detalló las reservas del Banco Central: “Si quitamos lo que debemos, excluimos el oro, el deterioro en las expectativas, las reservas líquidas no son mas de USD 1.600 millones, un 80% menos que a principio de año”.

“Las medidas de los últimos días son muy simples. Estábamos perdiendo reservas porque se puso el precio del tomate más bajo del que debe ser y hubo exceso de demanda de tomate. Se hizo lo necesario para poner más restricciones a la demanda de tomate”, ejemplificó.

“Es una situación muy complicada. Reaccionamos aumentando el control de capitales, tratando de reducir la demanda, obligando a reestructurar la deuda de las empresas, a defaultear al sector privado. Es muy difícil hacer las cosas con peores resultados”, señaló.

Además, Broda apuntó a la falta de liderazgo político y cargó contra el ministro de Economía: “Si yo hubiera sido ministro de Economía, primero me paro arriba de la mesa y le digo al presidente: ‘como usted está, no sé si termina, voy cada cinco minutos al baño del estrés y nerviosismo de carecer de liderazgo”.

“La Argentina no tiene hoy solo una salida de inversión extranjera sino una salida de todos los emprendedores y las empresas que pueden invertir. Obviamente es una mala noticia, tampoco tenemos condiciones externas para que nos reestructuren fácilmente. Hicimos la reestructuración de la deuda y ni las empresas privadas ni el soberano pueden salir a pedir prestado”, dijo.