Cambios en el Banco Central para evitar que la tasa se dispare en julio

Por el 22 julio, 2019

“El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha decidido, en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto”, informó esta mañana la autoridad monetaria.

En este sentido, agregan que “la meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $ 1.343 millones”.

El Banco Central atribuyó las dificultades para alcanzar la meta de este mes a la formación de encajes bancarios. “En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período”, señaló la entidad liderada por Guido Sandleris.

“Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación. En ese entonces, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”, dijo el comunicado.

es_ESSpanish
es_ESSpanish