estadisticas gratis Casación define un nuevo pedido de prisión preventiva contra CFK - Somos Nosotros

Casación define un nuevo pedido de prisión preventiva contra CFK

Por el 3 febrero, 2020

Así lo solicitó el juez Claudio Bonadio en la causa Cuadernos. La vicepresidenta arranca un año judicial complejo.

Tras finalizar la feria judicial de enero, la Cámara de Casación deberá expedirse sobre un pedido de Cristina Kirchner para que quede sin efecto la detención que el juez Claudio Bonadio dictó en su contra en la causa Cuadernos de las Coimas.

Darle lugar al pedido de Bonadio puede ser el puntapié inicial para pedir la revocatoria a las tres prisiones más requeridas en expedientes vinculados a la misma investigación.

Cristina Kirchner inicia así un año con un frente judicial complejo, donde debe resolver el inicio de varios juicios por corrupción en su contra.

La vicepresidenta viajará a Cuba el día 6 para visitar a su hija Florencia. Su regreso será un día después de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) retome las audiencias del juicio en su contra en la causa Vialidad.

La ex mandataria fue procesada como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado en $ 46.000 millones, el total de dinero que recibió Lázaro Báez correspondiente a los 51 contratos que la fiscalía calificó de “irregulares”.

Al margen de ese caso puntual la Cámara de Casación debe expedirse sobre un pedido de CFK vinculado a la prisión preventiva que Bonadio dictó cuando la procesó en la causa de los Cuadernos de las Coimas. El juez acusó a la vicepresidenta de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de coimas que pagaban los empresarios contratistas del Estado.

Bonadio, que no se reintegrará a su actividad hasta marzo, ordenó su desafuero y detención en el caso Cuadernos siempre y cuando la Cámara de Apelaciones confirme su decisión, algo que ocurrió el año pasado.

Casación analizará primero la medida cautelar dictada en la causa principal. El abogado defensor, Carlos Beraldi solicitó sobre el tema un “pronto despacho” ya que el trámite se retrasó cuando los jueces de la Cámara discutieron qué sala debía resolver el pedido. Los magistrados Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa deberán expedirse sobre si dejan sin efecto la preventiva o si dejan firme la orden de Bonadio