estadisticas gratis Deuda: las negociaciones se estiran y crece la incertidumbre en los mercados - Somos Nosotros

Deuda: las negociaciones se estiran y crece la incertidumbre en los mercados

Por el 21 mayo, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana, por Radio Mitre.

Según como está proyectado en el calendario, este viernes 22 de mayo debería definirse si los acreedores aceptan o no la propuesta de la Argentina para reestructurar la deuda, y en consecuencia se sabrá si el Gobierno evitará el default.

Sin embargo, las charlas siguen dilatándose y existe una gran incertidumbre por lo que pueda llegar a suceder mañana. Hasta el secretario del tesoro de EE.UU se comunicó con los grupos de bonistas más fuertes para acercar posiciones.

Los mercados hicieron una tregua y hay mucha expectativa sobre qué va a hacer Argentina. Más allá de los tres años sin pagar y la fuerte quita de capital que propuso la Argentina, los acreedores piden que se pague lo de ahora y son casi 2500 millones de dólares de interés por este año.

Vale aclarar que la Argentina caerá en default este viernes al incumplir un pago de 503 millones de dólares por los intereses vencidos del bono Global. Si no hubiera una negociación de buena fe, los fondos de inversión acelerarían las cláusulas corporativas y los procedimientos legales que permiten denunciar al país ante los tribunales de Manhattan. Pero los acreedores privados también apuestan a un acuerdo, y se comprometieron con Guzmán a que no harán nada -por ahora- para que el default lastime las arcas nacionales.

Todo indica que se discutirá en los próximos 20 días ya que la falta de negociación face to face demoran la posibilidad de cerrar un entendimiento a corto plazo.

La columna completa