El fantasma del dólar y las Leliq ahora dependen de las PASO

Por el 1 agosto, 2019

En su habitual editorial de Somos Nosotros, por LN+, Willy Kohan se refirió a la reciente promesa Alberto Fernández respecto de la posibilidad de no pagar los intereses de las Leliq en caso de que llegue a la presidencia y reabrió un interrogante siempre vigente en la Argentina: qué será del futuro del dólar gane quien gane las elecciones.

“¿Terminarán las Leliq en una fuerte devaluación como pasó con las Lebac el año pasado, golpe del que aún nadie se ha recuperado? La expectativa sobre el futuro del dólar determina directamente el futuro de la economía, de la inflación y del bienestar o la condena de todos. Puede también ser determinante en las elecciones generales de octubre”.

“La bola de nieve de las Leliq, que efectivamente existe y es tema de debate permanente entre economistas, es una realidad que va a heredar el próximo gobierno, gane quien gane. El mal que para sembrar cizaña recordó Alberto Fernández le puede tocar heredarlo, o aún peor, quedar fijado en el electorado como un candidato que alienta la devaluación, nunca recomendado en campaña”.

“Las Leliq son la consecuencia de casi 10 años de inflación acumulada y acelerada en los últimos 5 o 6 años, con un tsunami de emisión de pesos que inició Cristina y continuó Macri, todo como consecuencia del déficit fiscal y financiero, que se fue licuando con sucesivas devaluaciones desde 2011 a la fecha, pero que hoy sigue sin terminar de estabilizarse y llega a niveles aún superiores a los que recibió Cambiemos en 2015. Y con una tasa de interés que no resiste otro semestre en los actuales niveles sin turbulencias cambiarias”.