estadisticas gratis El Gobierno, empantanado en la deuda y Vicentin - Somos Nosotros

El Gobierno, empantanado en la deuda y Vicentin

By on 22 junio, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

La negociación argentina con los acreedores y el caso Vicentin se mantienen como los temas primordiales en la agenda del Gobierno y de la opinión pública.

En el capítulo que vive hoy la cerealera, hay que volver a mirar al juez del concurso. El gobernador Perotti le pide una nueva intervención al juez Fabián Lorenzini que ya los accionistas de la compañía agraria se han pronunciado en contra.

Se le pide al magistrado que reponga a los interventores separados la semana pasada y que eche a los accionistas de una empresa que se está tratando de resolver en el marco de un concurso. Cuando el presidente amenaza con la expropiación hay que recordar que una expropiación no se puede hacer por decreto.

Rescatar una empresa no es estatizarla. Hay que rescatar a Vicentin pero con inversión privada, no estatizando. A su vez, empieza esta semana una nueva etapa en la negociación de Argentina con los acreedores.

También en el caso de la negociación de la deuda el ingreso de Cristina, lo que representa Cristina, y todo lo que fue la estrategia del equipo económico de Martín Guzmán muy identificado con lo que fue la batalla de Cristina con los fondos buitre, vinieron a complicar una situación que no era sencilla pero que se complicó más con esa impronta tan confrontativa con los acreedores.

Muy parecido a lo que pasó con el caso Vicentin que era una negociación difícil que venía bastante encaminada hasta que se metió Cristina.

La negociación de la deuda

En términos de la negociación de la deuda, la semana terminó con algo de optimismo en las acciones argentinas. El viernes recuperaron bastante. La interpretación que hay en los mercados es que no se arregló la cuestión de la deuda pero tampoco se pudrió todo, no se anunció un default definitivo, la Argentina no se levanta de la mesa.

Queda el último plazo que es el 31 de julio. Se espera que entre esta semana y el 18 de julio se pueda lograr ese acuerdo.

Esta semana empiezan los vencimientos muy fuertes de bonos en pesos que están en manos de fondos extranjeros. El gobierno les ofreció a estos fondos una salida para que se puedan llevar estos dólares pero recién dentro de seis meses.

Ha habido este fin de semana en el sur de Santa Fe ataques muy serios a silo bolsa. También se han aplicado insecticidas y fungicidas para arruinar la comercialización.

Hay sectores del kirchnerismo que quieren seguir generando conflictos.