estadisticas gratis El Senado avanza con el proyecto de ley de góndolas para sumar controles en supermercados - Somos Nosotros

El Senado avanza con el proyecto de ley de góndolas para sumar controles en supermercados

Por el 18 febrero, 2020

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019 y beneficia a las pymes. Establece límites para las marcas e impide que los productos de menor valor estén ocultos.


El oficialismo intentaría convertir en ley esta semana el proyecto que regula la distribución de productos en las góndolas de los supermercados. Este martes, en la reunión de comisión general del Senado, el Frente de Todos sabrá si tiene apoyo para emitir un dictamen y habilitar así la discusión en el recinto.

La Comisión de Legislación General se reunirá a las 15:00 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta para designar a sus nuevas autoridades y analizar la iniciativa, que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

En caso de conseguir dictamen de esa comisión, el proyecto que dispone que:

-En góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por cada marca quedará en condiciones de ser votado en el recinto para convertirse en ley.

-Establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

-También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

-A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

-Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».

-También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.