estadisticas gratis Estados Unidos impone un arancel del 125% a China y otorga una tregua comercial de 90 días a 75 países - Somos Nosotros
Último Momento

Estados Unidos impone un arancel del 125% a China y otorga una tregua comercial de 90 días a 75 países

9 de abril de 2025

La medida fue comunicada a través de Truth Social, la red social utilizada por el mandatario para emitir declaraciones oficiales.


En un nuevo giro en su política comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un arancel del 125% a las importaciones provenientes de China, mientras que otorgó una pausa de 90 días en los gravámenes para más de 75 países, con un arancel base del 10%.

La medida fue comunicada a través de Truth Social, la red social utilizada por el mandatario para emitir declaraciones oficiales. En el anuncio, Trump explicó que el endurecimiento hacia China responde a lo que calificó como «una falta de respeto hacia los mercados mundiales«. La disposición entró en vigor de manera inmediata.

“Por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato”, publicó Trump.

En paralelo, el mandatario se mostró dispuesto al diálogo con otras naciones. Según indicó, más de 75 países —incluidos México y Canadá— mantienen conversaciones con representantes estadounidenses sobre barreras comerciales, manipulación de divisas y aranceles no monetarios.

Como resultado de esas gestiones, la administración estadounidense autorizó una “pausa” arancelaria de 90 días y una reducción sustancial de los aranceles para los países aliados, que pasarán a pagar un 10% durante ese período.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que esta medida alcanza a socios estratégicos de Estados Unidos y que durante los próximos tres meses se aplicará una política arancelaria más flexible y orientada al diálogo.