Se espera que el anuncio oficial del acuerdo se haga entre el viernes y el sábado.
Este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en Washington para tratar el nuevo programa de facilidades extendidas acordado con Argentina. Este programa, que se desarrollará en un período de 48 meses, incluye un préstamo de 20.000 millones de dólares y busca consolidar la estabilidad macroeconómica del país.
Uno de los puntos clave será el desembolso inicial, que podría rondar los 12.000 millones de dólares, un monto superior al estimado inicialmente. Este dinero será crucial para fortalecer las reservas del Banco Central y respaldar el proceso de transición hacia un nuevo esquema cambiario.
El anuncio oficial del acuerdo se espera entre la tarde del viernes y el sábado, dependiendo de los procedimientos internos del FMI.
El interrogante a develar es la amplitud de esa brecha y bajo qué circunstancias se implementaría la intervención que estaría a cargo del Banco Central. El segundo punto que espera el mercado es monto del desembolso inicial, dado que será la fortaleza con la cual el Banco Central afrontará la salida del cepo.
En principio ese monto sería superior a los U$S 10.000 millones que serán tomados por el Tesoro que luego le recomprará deuda al Banco Central. A la espera de estas confirmaciones, el dólar se mantiene estable en $ 1.355, mientras que el MEP opera en $ 1.356 y el contado con Liquidación en $ 1.357.