estadisticas gratis Fernando Polack presentó los resultados de su estudio con plasma: “Transforma al coronavirus en un catarro” - Somos Nosotros
Último Momento

Fernando Polack presentó los resultados de su estudio con plasma: “Transforma al coronavirus en un catarro”

By on 12 noviembre, 2020

El presidente de la Fundación Infant, Fernando Polack, compartió este jueves el resultado del estudio realizado en adultos mayores con Covid-19, que llevó 6 meses, demandó 180 mil dólares y determinó que el plasma tuvo una eficacia del 61% en evitar la enfermedad grave.

“El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona para pacientes leves, no graves. Hay un tiempo donde se puede administrar y si no es demasiado tarde. Y funciona en pacientes de más de 65. Transforma al coronavirus en un catarro”, afirmó Polack.

“Normalmente la información nuestra se comunica después de publicada y comparada por pares. Decidimos convocar a esta reunión para compartir los resultados iniciales”, manifestó el prestigioso Infectólogo en una conferencia de prensa en el SUM del Estadio de River Plate.

Además, aclaró que el estudio “tiene la característica central de administrar el plasma en los primeros días de infección. Nosotros siempre pensamos el plasma como administración temprana”.

Polack señaló que se administró la terapia a las 72 horas de síntomas leves activos, no en pacientes graves. El 11% de los que recibieron plasma se enfermó gravemente frente al 30% de enfermos graves entre quienes recibieron placebo.

“En marzo empezamos a pensar esto. En paralelo, se generó una lista de voluntarios para que donaran plasma. Se eligió a los que tenían más anticuerpos y se les extrajo”, dijo.

Polack detalló que cuando aparecían los primeros síntomas, los llamaban y “ahí se los visitaba en sus casas y se los hisopaba. Los positivos eran llevados a hospitales y unos recibían placebo y otros plasma. Se monitoreaban durante 15 días, hasta el alta. Y se los visitaba diariamente en sus casas para ver los resultados”.

Los voluntarios fueron 170 en total, la mayoría mujeres, con un promedio de edad de 77 años. Hubo un 61% de eficacia del plasma en evitar la enfermedad grave.

El plasma se utiliza en una sola dosis. También funcionó en los pacientes con comorbilidades, ya que un alto porcentaje de los pacientes en los que lo probaron tenían enfermedades preexistentes: un 30% eran diabéticos, un 75% hipertensos. Los resultados de la investigación fueron aún mejores en mayores de 75, donde se alcanzó cerca del 70% de efectividad. El especialista explicó que los pacientes leves tienen que tener una buena saturación, ya que ése es el requerimiento clave para que sean candidatos a recibir plasma, según este estudio.

Con estos resultados, Polack cree que “cambia el foco de a quien darle plasma”. Aún es temprano para saber cómo será el nuevo protocolo, pero el experto adelantó que “nos reuniremos con la autoridades para que sea posible que los pacientes mayores de 65 años leves lo reciban”. Y también detalló que “va a haber un criterio para definirlo operativamente, pero sería equiparable al momento en que se asigna a alguien como caso sospechoso, con fiebre o tos”.