Georgieva: “El FMI tiene una billetera pero también un corazón que late”

Por el 8 octubre, 2019

En su primer discurso público, la flamante directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que el FMI llega en “situaciones muy desesperadas”, con una billetera, pero con un cerebro y “un corazón que late”.

“El Fondo llega en momentos en que hay situaciones muy desesperadas, hay riesgos, y trabaja con el país para revertir ese momento. Mi país (Bulgaria) fue uno de ellos. Por supuesto que es duro, pero debemos pensar qué pasaría si el Fondo no estuviera allí, cuál sería la devastación de una economía completamente arruinada, con ninguna esperanza de ser reconstruida. Lo que me gustaría hacer en los países con programas es lo que Christine Lagarde definió en su salida del FMI: una billetera, un cerebro, pero sobre todo un corazón que late”, dijo Georgiva.

Economista y socióloga búlgara, Georgieva reemplazó a Christine Lagarde formalmente el 1° de octubre.

La funcionaria se pronunció públicamente días antes de la Asamblea anual del organismo, que comienza la semana próxima en Washington, donde se reunirán los ministros de Economía y Hacienda y los presidentes de los Bancos Centrales de todo el mundo, entre ellos Hernán Lacunza y Guido Sandleris.

Georgieva se reunió con el ministro Hernán Lacunza el pasado 25 de septiembre en Washington, pocos días después de haber sido votada por el directorio ejecutivo del organismo.