Lagarde aseguró que “sin el FMI, la situación en Argentina sería mucho peor”

Por el 20 septiembre, 2019

La titular saliente del Fondo sostuvo que el país estaba en una “situación particularmente difícil” y que el crédito era “la única posibilidad”.


La directora saliente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la situación de la Argentina hubiera sido “mucho peor” si la entidad no hubiese intervenido.

“¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto“, dijo Lagarde, que presidirá el Banco Central Europeo (BCE), a la agencia francesa AFP.

La bancaria francesa aseguró lamentar que el crédito de 57.000 millones de dólares al Gobierno de Mauricio Macri no hubiera podido sofocar la inflación del país.

“Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy. El FMI era la única posibilidad, nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país“, sostuvo Lagarde.

“Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación“, insistió. Por otro lado,  Lagarde dijo que el crecimiento global es “frágil” y que se encuentra “amenazado” por vulnerabilidades como el Brexit o diferendos comerciales.

La directora saliente del Fondo instó a los líderes a dialogar para tratar de “resolver las incertidumbres en todo el mundo”, en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China además del propio Brexit. “Ya se trate de relaciones comerciales, Brexit o amenazas tecnológicas, estos son problemas creados por el hombre que pueden ser resueltos por el hombre. Un poco de feminidad no haría nada mal“.

Consultada sobre su influencia cuando presida el BCE desde noviembre, Lagarde respondió: “Ciertamente seguiré decidida a asegurarnos de que hay que centrarse en la creación de empleo, la productividad, la estabilidad. Ya hay bastante incertidumbre en el mundo como para no agregar más incertidumbre con lo que un banco va a hacer“.