estadisticas gratis Las bolsas europeas y asiáticas vuelven a derrumbarse por el efecto coronavirus - Somos Nosotros

Las bolsas europeas y asiáticas vuelven a derrumbarse por el efecto coronavirus

Por el 16 marzo, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

El pesimismo y la incertidumbre siguen reinando en las rondas bursátiles con caídas de hasta un 9% a pesar de las disposiciones de los bancos centrales durante el fin de semana. A raíz del coronavirus que azota al mundo, las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% poco después de la apertura de los mercados, a pesar de las medidas que tomaron los bancos centrales durante el fin de semana.

En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.

El desplome de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghai (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%). La bolsa de Tokio cerró en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón, según el informe económico mundial.

Como consecuencia del avance del brote, la Reserva Federal estadounidense bajó su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a los mercados que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares. También anunció que bajará las tasas y que se van a comprar bonos del sector privado por unos 700.000 millones de dólares, independientemente de lo que suceda con el sistema financiero.

La grave situación del petróleo:

El barril del crudo Brent también empezó la jornada con una fuerte tendencia a la baja y retrocedió por debajo de los 32 dólares, hasta 31,2 dólares -un 7,8 % menos frente al cierre del viernes-, el precio mínimo desde marzo de 2004. Antes de las 06.00 GMT, el Brent para entrega en mayo cotizaba a 32,05 dólares, pero después de las 06.00 GMT volvió a caer ante la continua inquietud de los mercados por la propagación del COVID-19. «Las acciones de Tenaris ya caen 20% en el pre-mercado. En este contexto, el consumo de energía se cae a pedazos pero nadie quiere perder y por eso se produce la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. El gran perdedor es Estados Unidos».

Cómo impacta la crisis en la Argentina

«Todo esto es de libro. Con todo lo que está ocurriendo en el mundo y las medidas de prevención que está tomando en el país habrá menos actividad económica y menos recaudación. El canje de la deuda va a quedar en suspenso. Recordemos que el riesgo país superó los 3100 puntos y naturalmente las consecuencias son difíciles de pronosticar. No solo Aerolíneas y Vaca muerta tendrán que recibir subsidios, también deberían ser asistidos los eventos, conferencias, sectores turísticos, los medios periodísticos, restaurantes, shoppings, clubes, entre otros. Martín Guzmán debería pensar qué vamos a hacer con todos estos sectores».

«Hay que proteger el presente y el futuro. Tal vez haya que congelar por 90 días todos los contratos. Hay que evaluar que pasará con los impuestos y otras medidas para tratar de ayudar a estos sectores».