estadisticas gratis Las dudas pospandemia: ¿Más gasto, más déficit, más inflación? - Somos Nosotros
Último Momento

Las dudas pospandemia: ¿Más gasto, más déficit, más inflación?

By on 30 julio, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

Este jueves la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en lo que ocurriría en las finanzas nacionales en caso que la negociación por la deuda llegue a buen puerto. Toda la expectativa está puesta en los últimos metros que faltan para resolver la cuestión de la deuda. Ayer los mercados se pusieron un poco más ansiosos.

La fecha es el 4 de agosto. Se especulaba que el Gobierno iba a prorrogar hasta el 30 de agosto. Como ayer no hubo noticias, no trascendieron reuniones en las útlimas 48 horas y por eso subió un poco el riesgo país, se acercó a los 2300 puntos.

El dólar estuvo quieto, en el blue $135. $120 en el contado con liquidación. Hubo algunas noticias alentadoras en el sector privado. Miguel Galuccio anunció que se va a reactivar la producción en Vaca Muerta.

Hay empresas que están consiguiendo colocar deuda apostando eventualmente a un ajuste en el tipo de cambio oficial. Se está discutiendo en el Parlamento casi 50 mil millones de dólares de déficit de ampliación presupuestaria.

El Gobierno está en un problema complicado porque por un lado tiene que seguir aumentando el déficit, tiene que seguir asistiendo a las empresas, a las familias.

Pero al mismo tiempo tiene que dar señales de que algo va a pasar con ese tsunami de pesos. ¿Qué viene después del acuerdo por la deuda? Si es que hay acuerdo por la deuda.

En la medida en que el Gobierno no despeje la incertidumbre y las expectativas de una aceleración inflacionaria por toda esta emisión de pesos, esa es la discusión que viene después de la deuda.

¿Será con este mismo equipo económico? Por ahora sí porque Martín Guzmán está teniendo una doble confirmación, tanto del Presidente como de la vicepresidenta.

¿Qué viene después del acuerdo con la deuda? ¿Más gasto, más déficit y más inflación? Esa es la discusión económica del momento.