Los gobernadores evalúan ir a la Justicia contra las nuevas medidas de Macri

Por el 19 agosto, 2019

Algunos mandatarios provinciales afirman que la quita del IVA y la suba del mínimo no imponible en Ganancias impacta en los presupuestos.


El presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada el cambio en el impuesto a las Ganancias y publicó el listado de los productos de la canasta básica que se venderán sin IVA para paliar el impacto de la inflación en las clases media y baja.

Sin embargo, este paquete de medidas demandarán $51.800 millones en las cuentas provinciales, por lo que muchos gobernadores pusieron el grito en el cielo y hasta advierten que no le quedarán recursos a fin de año para pagar salarios o aguinaldos.

Este miércoles, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) será testigo de una reunión entre diez mandatarios para discutir qué hacer frente a los anuncios de la Casa Rosada. Juan Manzur, de Tucumán; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Hugo Passalacqua de Misiones; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; seràn algunos de los presentes y según trascendió intentarán sumar al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti.

En paralelo también se reunirán los responsables de las cuentas provinciales en la Comisión de Impuestos. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos. A diferencia de la cumbre de gobernadores, en este lugar estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Cambiemos (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires), ya que las reuniones se organizan en forma ordinaria más allá de la coyuntura política.

La semana pasada varios gobernadores hablaron con Alberto Fernández y se convirtió en una especie de vocero de la queja de las provincias. “No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios“, criticó Fernández.