estadisticas gratis Malestar en el campo por la posible suba en las retenciones: la medida "caería muy mal" en la actividad - Somos Nosotros
Último Momento

Malestar en el campo por la posible suba en las retenciones: la medida «caería muy mal» en la actividad

By on 24 febrero, 2020

El presidente Alberto Fernández anunciaría en la apertura de sesiones ordinarias del próximo domingo un aumento del 3% en los derechos de exportación y desde la Mesa de Enlace se refirieron a un potencial paro

La posibilidad de que aumenten 3% las retenciones a los productos agropecuarios prendió las alarmas en el campo, y desde la Mesa de Enlace advirtieron que esta medida «caería muy mal» en la actividad. Además se refirieron a un potencial paro, en el caso de que no haya un trato diferenciado para los pequeños y medianos productores.

La ley de emergencia económica le permite al Ejecutivo aumentar los derechos de exportación del actual 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% al trigo y maíz y según se estima esto será anunciado por el jefe de Estado, en la apertura de sesiones ordinarias del 1 ero de marzo.

Dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios salieron a criticar la iniciativa y adelantaron que, si prospera, avanzarán con «más medidas de protestas», entre ellas el «cese de comercialización».

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró: «Definitivamente no soportaríamos el 33% de aumentos a la soja. Si finalmente el gobierno anuncia el 33% la decisión va a ser avanzar con mas medidas de protestas, aparecerá el cese de comercialización».

«Las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del dialogo, pero si tenemos la confirmación lamentablemente avanzaremos en las medidas», expresó.

Por su parte el titular de Federación Agraria Carlos Achetoni dijo que una nueva suba «caería muy mal», que hay «un distanciamiento» entre el campo y el Gobierno y que esta medida «tensaría más la relación» entre las partes. Aclaró que para ellos la suba «es un trascendido», ya que hasta el momento no tuvieron confirmación oficial. Adelantó que esta semana se reunirán con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

En tanto que Carlos Ianizzotto, presidente de CONINAGRO, dijo que el panorama es «muy sombrío, preocupante y complejo» aunque aclaró que en este momento desde el entidad que lidera no son propensos a hablar de una medida de fuerza, a la espera de la reunión con el ministro de Agricultura.
El Gobierno cuenta con la posibilidad de elevar desde el 30% actual de retenciones a la soja hasta un tope de 33%, una facultad que quedó regulada en la Ley de Emergencia y Solidaridad Social votada en el Congreso en los primeros días de mandato de Fernández. En el caso del trigo y maíz, la suba podría ser de 12 a 15 por ciento.