estadisticas gratis Marco Lavagna, sobre la inflación: “No puedo decir qué va a pasar, sólo tengo la responsabilidad de medirla” - Somos Nosotros

Marco Lavagna, sobre la inflación: “No puedo decir qué va a pasar, sólo tengo la responsabilidad de medirla”

Por el 14 febrero, 2020

El titular del Indec evitó hacer pronósticos para los próximos meses luego de conocerse el dato de enero.


El titular del Indec, Marco Lavagna, evitó hacer pronósticos sobre lo que podría ocurrir con la inflación en los próximos meses luego de aclarar que su responsabilidad consiste únicamente en medir el fenómeno.

Lavagna defendió el indicador presentado ayer por el organismo, que mostró una desaceleración de la inflación al 2,3%, y explicó que esto se dio porque hay congelamientos en servicios (tarifas) y bienes (combustibles y prepagas) que impactaron favorablemente.

Además, aseguró que «la clave» será cómo el Gobierno va a ir administrando el descongelamiento de tarifas de servicios públicos para que no haya un salto fuerte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un mes determinado.

«Siempre en la cabeza el Gobierno debería tener cómo genera un sendero descendiente de la inflación. Cuando lo logre durante varios meses recién se podrá decir que se está ante una tendencia a la baja», sostuvo el economista.

Y agregó: «Encontré un Indec funcionando. Hay equipos (de trabajo) sólidos. Y corresponde continuarlos. Porque en las estadísticas, la continuidad de las metodologías y de las formas importa mucho en lo que es la credibilidad, por eso lo mantuve».